Las explosiones mortíferas por fuegos artificiales, un drama frecuente

Estragos.
Los daños que dejaron varias explosiones en el mercado de Tultepec, Estado de México
Estragos.
Los daños que dejaron varias explosiones en el mercado de Tultepec, Estado de México

Las explosiones mortíferas por fuegos artificiales, un drama frecuente

Estragos.Los daños que dejaron varias explosiones en el mercado de Tultepec, Estado de México
Cuartoscuro
2016-12-21 |12:50 Hrs.Actualización10:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el peligro de las explosiones que involucran juegos pirotécnicos enluta a muchos países

Las explosiones mortíferas por fuegos artificiales, como la ocurrida este martes en Tultepec, Estado de México, son muy frecuentes: la más grave de los últimos 20 años ocurrió en Perú en 2001, en tanto China es el país que registra el mayor número de estos accidentes.

En Perú el 29 de diciembre de 2001 un incendio provocado por petardos y fuegos artificiales devastó un centro comercial en el centro de Lima, con un saldo de 447 muertos y desaparecidos y más de un centenar de heridos.

En Rusia, en diciembre de 2009, tomó fuego material pirotécnico en una discoteca de Perm a mil 200 kilómetros al este de Moscú, dejó un saldo de 156 muertos.

En India, el 10 de abril de 2016, la explosión de un depósito de fuegos artificiales desencadenó un enorme incendio cerca de un templo hindú de la ciudad costera de Paravur: 111 muertos y varios centenares de heridos.

En Estados Unidos, en febrero de 2003, un incendio desatado por dispositivos pirotécnicos durante un concierto de rock costó la vida a casi 100 personas en una discoteca de Rhode Island.

CHINA, VÍCTIMA DEL ÉXITO

China es el mayor productor y consumidor del mundo de petardos y fuegos artificiales. Estos son lanzados en las bodas, competiciones deportivas, conciertos y sobre todo en su Año Nuevo, puesto que existe la creencia muy extendida de que las explosiones alejan a los malos espíritus.

Los accidentes son frecuentes, en particular en los talleres de fabricación, como consecuencia del poco respeto de las normas de seguridad.

El último accidente mortífero data de julio de 2015: 15 personas resultaron muertas y otra decena heridas en la explosión de una reserva ilegal de fuegos artificiales en Hebei.

La peor catástrofe de los últimos veinte años tuvo lugar en la provincia de Guangdong el 30 de junio de 2000: 75 personas murieron y 160 resultaron heridas en una fábrica de pirotecnia en Jiangmen.

Otras catástrofes de este tipo han afectado a China:

- Marzo de 2008: 25 muertos en Xinjiang en la explosión de una carga de fuegos artificiales que las autoridades se preparaban para destruir.

- Enero de 2005: 25 muertos en el distrito de Xiangfen.

- Agosto de 2003: 20 muertos en una fábrica ilegal de Shadi.

- Enero de 1998: 40 muertos y casi un centenar de heridos en Tangshan.

MÉXICO, ENLUTADO FRECUENTE

En México, la última explosión registrada fue la de este 9 de mayo, en Chilcotla, Puebla. El incidente dejó 14 personas muertas y decenas de heridos. 

Según fuentes oficiales, la explosión ocurrió cuando un grupo de personas arrojó material pirotécnico al interior de una casa donde había más material explosivo.

Meses antes, una explosión en Tultitlán, Estado de México dejó al menos 31 muertos y 60 heridos.

Pero estos no son los únicos casos, el 26 de setiembre de 1999, al menos 56 personas perdieron la vida y 348 resultaron heridas a causa de varias explosiones en cadena, una de las cuales ocurrió en un depósito clandestino de fuegos artificiales, en Celaya, Guanajuato.

El 1 de enero de 2003, la explosión de productos pirotécnicos en un mercado de Veracruz, sobre la costa del Golfo de México, tuvo un saldo de 28 fallecidos y una treintena de heridos.

En marzo de 2013, 17 personas murieron y 80 resultaron heridas durante una fiesta religiosa a causa de la explosión de una camioneta que transportaba fuegos artificiales en Nativitas, en el estado de Tlaxcala.