Lo que debes saber sobre la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Adiós.
Park Geun-Hye fue destituida como presidenta de Corea del Sur debido a las acusaciones de corrupción en su contra
Adiós.
Park Geun-Hye fue destituida como presidenta de Corea del Sur debido a las acusaciones de corrupción en su contra

Lo que debes saber sobre la destitución de la presidenta de Corea del Sur

Adiós.Park Geun-Hye fue destituida como presidenta de Corea del Sur debido a las acusaciones de corrupción en su contra
AFP
2016-12-09 |10:12 Hrs.Actualización19:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que un mandatario de Corea del Sur es destituido de su cargo

El parlamento de Corea del Sur destituyó este viernes a la presidenta de dicho país, Park Geun-Hye, quien está envuelta en un escándalo de corrupción. 

La destitución de la mandataria fue aprobada por 234 votos a favor y 56 en contra, pero ¿por qué Corea del Sur se vio en la necesidad de destituir a su mandataria y qué sigue para el país? Aquí te explicamos.  

¿DE QUÉ SE LE ACUSA? 


Park, de 64 años, es acusada de participar en las actividades criminales de Choi Soo-sil, una vieja colaboradora, para manipular asuntos del gobierno y extorsionar a empresarios. Por esta razón, Park podría ser sometida a un juicio político, moción que fue apoyada incluso por el partido de la exmandataria.

Choi Soon-sil y dos exasistentes de Park vinculados con el escándalo, han sido imputados; en tanto, Park -quien tiene inmunidad penal mientras ocupe el cargo- se ha negado a reunirse con los fiscales en el caso. 

Toda la polémica alrededor de Park, provocó que en las últimas semanas millones de surcoreanos salieran a la calle para pedir la renuncia de la presidenta. 

Pero eso no es todo. Los diputados surcoreanos también añadieron como motivo de la destitución el papel de Park tras el naufragio de un ferry en 2014 en el que murieron 304 personas, en su mayoría estudiantes. La gestión del gobierno de la catástrofe fue muy criticada, pues la entonces presidenta tardó siete horas entre el momento del naufragio y la primera reunión del gobierno sobre el tema.

¿QUÉ SIGUE PARA COREA DEL SUR?

Ante la salida de Park Geun-Hye, el poder de Corea del Sur pasará al primer ministro de dicho país, Hwang Kyo-ahn, quien ya puso manos a la obra y ordenó al encargado de Defensa poner al ejército en estado de máxima preparación para enfrentar cualquier posible provocación de Corea del Norte. 

El tribunal tiene 180 días para ratificar la decisión del parlamento sobre la destitución de Park , quien tendrá que dejar formalmente el cargo si seis de los nueve magistrados de la corte respaldan su juicio político y se convocarían elecciones en el plazo de 60 días.

Sin embargo, durante el tiempo en que el tribunal tarde en avalar la decisión parlamentaria, Park puede permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul, lo que podría alargar la parálisis política.

EL PERDÓN

Tras ser destituida de su cargo, Park pidió perdón a los surcoreanos.

"Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos nacional que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional", declaró Park durante una conferencia televisada.

Con su salida, Park pasa la historia como la primera presidenta surcoreana elegida democráticamente en no terminar su mandato de cinco años.

"Tanto si están a favor como en contra, todos los diputados, así como el pueblo surcoreano, deben sentirse abatidos" declaró el presidente de la asamblea parlamentaria, Chung Se-Kyun.

Con información de AP y AFP.