Las 6 fechas que NO debe olvidar Trump en sus primeros 100 días de gobierno

Desairado.
En sus primeros 100 días como presidente de EU, Donald Trump ha tenido altibajos.
Desairado.
En sus primeros 100 días como presidente de EU, Donald Trump ha tenido altibajos.

Las 6 fechas que NO debe olvidar Trump en sus primeros 100 días de gobierno

Desairado.En sus primeros 100 días como presidente de EU, Donald Trump ha tenido altibajos.
AFP
2017-04-29 |08:26 Hrs.Actualización08:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el republicano no imaginó llegar a esta fecha arrastrando problemas

Donald Trump llega este sábado a sus primeros cien días como presidente de los Estados Unidos sin encaminar de buena forma sus promesas de campaña. No por nada calificó este hecho como ridículo pues dice que, hasta el momento, ya sembró las bases para dar inicio a grandes cosas para el resto de su mandato.

Lo que el republicano no puede descalificar son las acciones que su gobierno ha realizado en ese lapso y que han sido reprobadas por la opinión pública de Estados Unidos y del mundo, tampoco puede ignorar las reacciones que el Congreso de EU ha dado por sus promesas de campaña ni las polémicas que han girado en torno a su gabinete.

A continuación, te presentamos una serie de días clave en lo que el magnate debería reflexionar sobre su forma de gobernar Estados Unidos. 

 1.-  WOMEN'S MARCH

En 2016, cuando Donald Trump estaba en campaña, el Washington Post  filtró una grabación del 2005 en donde el ahora presidente de los Estados Unidos se refería de manera vulgar en contra de las mujeres al considerar que, por ser una celebridad, éste podría hacer lo que quisiera con ellas (El famoso: Grab them by the pussy).

El sábado 21 de enero, miles de mujeres de diferentes ciudades de Estados Unidos alzaron la voz para mostrar su repudio en contra de Trump por sus declaraciones misóginas, así como para dejarle en claro que ellas lucharán por sus derechos y no doblegarán su integridad ante las acciones de su nuevo presidente. 

2.- CERRAR FRONTERAS

Con el objetivo de preservar la seguridad de su país, el 27 de enero, Donald Trump lanzó un controvertido decreto para cerrar las fronteras de Estados Unidos a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes: Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. En los siguientes dos días, la autoridad migratoria detuvo al menos a un centenar de viajeros en diferentes aeropuertos estadounidenses. 

Lo que no esperaba Trump es que su medida migratoria provocaría un indignación en masa de miles de estadounidenses quienes acudieron a las terminales a manifestar su descontento, mientras que algunos mandatarios abrieron las puertas de sus países para darles refugio, como es el caso del Primer Ministro de Canada, Justin Trudeau. 

3.- REVÉS AL OBAMACARE

El 24 de marzo los mismos militantes republicanos le dieron una lección a Trump luego de que le pusieran un alto a sus aspiraciones de eliminar el plan de salud sanitaria Obamacare. Ese día líderes republicanos retiraron de la Cámara baja su proyecto de ley en materia de salud al constatar que no contaba con los votos necesarios para la aprobación, pese a que son mayoría.

Ese mismo día, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, retiró la iniciativa después de que Trump lo llamó por teléfono y le pidió que detuviera el debate sin llevarlo a votación, de acuerdo con la portaoz de Ryan, AshLee Strong.

4.- BOMBARDEO A SIRIA

La noche del 4 de abril el mundo entró en tensión tras el sorpresivo ataque que el nuevo presidente de los Estados Unidos realizó a una base aérea de Siria, esto como respuesta a un ataque de armas químicas realizadas por tropas del presidente Bashar al-Assad en una aldea del norte de ese país.

Para Trump, el acto fue una muestra de Estados Unidos para dar fin a la masacre que se vive en Siria y llamó a "todas las naciones civilizadas" a forjar una alianza con él para detener la masacre que ellos enfrentan derivada de una guerra civil que comenzó en 2011. 

La ofensiva prendió focos rojos en los aliados de ese país asiático en especial con Rusia, donde su presidente, Vladimir Putin, condenó los bombardeos y declaró que los actos entubarían las relaciones ruso-estadounidenses, mientras que su ministro de exteriores, Sergey Lavrov, se dijo decepcionado por los actos.  

5.- ¿Y EL MURO?

Los planes de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos con recursos federales han tenido una serie tropiezos para hacerlos realidad. Hasta el momento, el magnate ha considerado que el proyecto, que lo encaminó a la presidencia de EU, tendría un coste de los 12 hasta los 21 mil millones de dólares, algo que no fue bien recibido por representantes demócratas y republicanos en el Congreso. 

Incluso la Casa Blanca pretendía un proyecto para financiar la obra fronteriza que incluye aplicar recortes presupuestarios por 18 mil millones de dólares a la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario.

El 23 de abril, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció que Trump insistirá en el Congreso para conseguir que cualquier proyecto presupuestario incluya fondos para financiar el muro fronterizo con México.

6.- CAMBIOS EN EL GABINETE

El gabinete presidencial de Donald Trump ya tuvo sus primeras modificaciones a tres meses de llegar a la Casa Blanca, mismas que fueron trascendentes porque el mismo republicano seleccionó personalmente a su gente de confianza para que le ayudara en la administración de Estados Unidos.

El 5 de abril, el periodista ultraderechista y coordinador de campaña, Steve Bannon, fue removido de su cargo como Consejero de Seguridad Nacional. El cese fue de gran relevancia debido a que él era un estratega de alta influencia en el gobierno de Trump. 

El pasado 13 de febrero, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general retirado Michael Flynn, presentó su renuncia después de que saliera a la luz el contenido de sus conversaciones con miembros del gobierno ruso durante las últimas semanas del mandato de Barack Obama.

Todo esto ha sido un lastre para Donald Trump. 

La popularidad del presidente 45 de los Estados Unidos está en mínimos históricos, pues el 53% de los norteamericanos no está conforme con su trabajo. De hecho, ningún presidente de Estados Unidos, desde 1945 que inician las mediciones, ha tenido tan baja popularidad en sus primeros 100 días como Donald Trump.