La única política del mundo que le hace frente a Google y Apple

Mano dura.
Desde 2014, Margrethe Vestager es la comisaria europea de Competencia
Mano dura.
Desde 2014, Margrethe Vestager es la comisaria europea de Competencia

La única política del mundo que le hace frente a Google y Apple

Mano dura.Desde 2014, Margrethe Vestager es la comisaria europea de Competencia
AP
2018-07-18 |19:56 Hrs.Actualización20:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las empresas gigantes de Sillicon Valley tienen más recursos y poder que muchos países

¿Crees que alguien en el mundo se atreve a hacerle frente a los pesos pesados de la tecnología como Google o Apple? Pues justo ese es el trabajo de una funcionaria europea, que este miércoles le impuso a Google una multa récord de 5 mil millones de dólares

Hablamos de la danesa Margrethe Vestager, que actualmente se desempeña como la comisaria de competencia de la Unión Europea. Su trabajo es hacer que todas las compañías que hacen negocios dentro de ese bloque político y económico cumplan con sus reglas, desde pequeñas empresas hasta transnacionales con miles de empleados alrededor del mundo. 

Fue esa funcionaria europea quien impuso este miércoles la multimillonara sanción a Google, pues la empresa incumplió las normas de la Unión Europea por exigir a los productores de teléfonos móviles con sistema operativo Android preinstalar su buscador y aplicaciones como condición para tener acceso a su tienda de apps, la Google Play Store.

Pero esa no es la pirmera multa que la comisaria Vestager impine a Google, pues en octubre pasado la Comisión Europea multó a Google por 2.7 billones de dólares, debido a que la tecnológica quebrantó las reglas euopeas antimonopolio. Vestager explicó que Google abusó de su dominio del mercado como buscador online para dar ventajas ilegales a productos que ofrecían sus socios.

Asimismo, la comisaria Vestager reclama a las multinacionales lo que los gobiernos de algunos países no se atreven. La danesa fue quien llevó a los tribunales al gobierno de Irlanda, nación a la que ordenó cobrar 15 mil 300 millones de dólares en impuestos a Apple, pues la sede fiscal europea de la marca que fabrica los iPhone está en ese país. 

"Los miembros de la Unión no pueden dar beneficios fiscales injustos a empresas seleccionadas", sentenció Vestager.

Otro ejemplo de la mano firme de esta funcionaria ocurrió este octubre pasado, cuando su comisión exigió al gobierno de Luxemburgo que reclame a Amazon, la compañía de comercio online, 295 millones de dólares en impuestos atrasados. 

Margrethe Vestager es una economista formada en la Universidad de Copenhague, que desde los 90 se ha desempeñado en diversas áreas del gobierno de Dinamarca. Ha sido ministra de Educación, de Asuntos Económicos y del Interior, además de que formó parte entre 2001 y 2014 del parlamento danés por el Partido Social Liberal, del que ha también ha sido líder. 

Como te das cuenta a esta política europea no le tiembla la mano para hacer cumplir la ley, caiga quien caiga.

Con información de AP