La historia del mexicano graduado de Harvard en la era Trump

Este millennial mexicano destacó por ser de los mejores promedios de si generación
Este millennial mexicano destacó por ser de los mejores promedios de si generación

La historia del mexicano graduado de Harvard en la era Trump

Reconocimiento académico.Este millennial mexicano destacó por ser de los mejores promedios de si generación
Especial
2017-05-27 |08:15 Hrs.Actualización19:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Harvard es una de las universidades más importantes del mundo

En tiempos donde es normal escuchar términos como "bad hombres", "aliens" o "ilegales" en territorio estadounidense, incluso en la misma Casa Blanca, nos encontramos con una historia en una de las instituciones educativas más importantes del mundo, digna de ser escuchada por el presidente Donald Trump.

Christopher es originario de la Ciudad de México, es millennial y se acaba de graduar de una maestría en la Universidad de Harvard. Sí, fue uno de los presentes en el discurso que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, dio para los graduados y Nación321 lo acompañó.

Christopher pudo obtener una beca prácticamente del 100% en una universidad privada mexicana. Al salir de preparatoria en el semestre de primavera de 2010, por su promedio, el Tecnológico de Monterrey le ofreció un beca casi del 100%; sin embargo, el joven optó por cursar en Estados Unidos sus estudios superiores en ingeniería electrónica en la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos .

Síguenos en Twitter @nacion321

No estuvieron exentos los sacrificios. Su padre, Silvino, asegura que pasaron muchos apuros "para cumplir con las fechas de la colegiatura, que eran más de 10 mil pesos al mes", incluso aunque su hijo tuviera una beca parcial. Christopher, de 25 años, narra que decidió salir del país "porque quería asegurar un futuro".

Y aunque acabó una licenciatura ya en territorio estadounidense, el capitalino optó por seguir con una maestría. 

"Me di cuenta que en TI (Tecnologías de la Información) hay mucha competencia, sobre todo con estudiantes de AsIa, y entonces yo tenía que hacer diferencia"

Viviendo en Estados Unidos desde otoño de 2010, este millennial mexicano consiguió un empleo en una empresa de seguros al salir de Purdue a finales de 2014, y por las noches y tiempos libres fue cuando se dedicó a obtener una maestría en línea en TI, por Harvard, unas de las mejores universidades del mundo y quizá la más prestigiosa de Estados Unidos. 

Tras dejar la Universidad de Purdue, donde vivió en las residencias de estudiante y de las que incluso llegó a trabajar como personal de staff, es decir, que apoya a otros estudiantes con problemas domésticos, este joven mexicano se mudó a Chicago. En esa ciudad, conocida como la ciudad de los vientos, el joven fue donde obtuvo un trabajo en una aseguradora, mismo que mantiene hasta al fecha, pero en el que ha ascendido un par de puestos. Pero las ganas de seguir creciendo siguieron despiertas en Christopher, quien entonces comenzó a buscar opciones para estudiar su maestría.

"No sabía bien dónde quería intentar entrar para la maestría, pero sabía qué quería hacerla. En Chicago, aunque podía irme a rentar a zonas algo acomodadas decidí irme a los lugares más baratos posibles, para poder ahorrar para la maestría".

Este jueves, se llevó a cabo, en la Primera Parroquia de Cambridge, una de las tantas edificaciones religiosas que son usadas por Harvard para sus eventos, la ceremonia de graduación de la Harvard Extensión School, la facultad de la que formó parte este mexicano. "Chris", como le dice su familia, fue el único mexicano en graduarse este 2017 de esa facultad, de un total de 159 alumnos.

La historia de este mexicano contrasta con los dichos del hoy presidente Donald Trump. A mediados de 2015, al lanzar su candidatura presidencial, el magnate aseguró que nuestros connacionales que van a vivir a Estados Unidos son "violadores y criminales".

Luego de llegar a la Casa Blanca, Trump no cambió su retórico y más bien comenzó a volver realidad varias de sus polémicas promesas de campaña, como intentar vetar la entrada de musulmanes a Estados Unidos, o endurecer el otorgamiento de visas laborales para extranjeros.

 Al preguntarle sobre que le diría al presidente Donald Trump, Christopher asegura que no tiene un mensaje en especial para el polémico magnate, pero aclara que "no lo apoyo, pero entiendo que a varios estadounidenses les enoje que los mexicanos o latinos, o quien sea, rompan las reglas. Y eso afecta no solo a los estadounidense, sino a todos".

Y respecto a las restricciones que anunció Trump para los migrantes calificados, Christopher confía en que no le afecte "porque una vez que te dan la visa, es difícil que te la quitan si tienes en orden tus papeles. Eso afectaría a otros mexicanos o extranjeros de otros países que quisieran venir". 

¿Y qué quiere hacer este mexicano de 25 años y con maestría der Harvard? "Por el momento no pienso en regresar, la verdad. Estados Unidos es un país muy calmado y donde se vive bien. Si tuviera que volver forzosamente a México por alguna decisión política de aquí, lo haría, pero más bien pienso en ahorrar e invertir en mi país".

El orador principal de la graduación de la Universidad de Harvard fue Mark Zuckerberg, quien hace 12 años dejó sus estudios ahí para dedicarse de tiempo completo para desarrollar Facebook, la red social con más de mil 800 usuarios alrededor del mundo.

Este jueves, Zuckerberg recibió de (aunque sea por un breve tiempo) su alma máter, un título honorario de doctor en leyes. ¿Y el mexicano Chris se ve reflejado en el creador de Facebook o cree que es mejor que él por acabar una maestría donde Zuckerberg no concluyó una licenciatura? "No, para nada. Yo creo que es un caso entre millones. Lo que me interesa es que menciona mucho que importa más cuánto te gusta lo que haces, que cuánto ganas. Suena complicado aplicarlo en México, pero ojalá todos pudieran hacerlo", señala el millennial mexicano.

MUSULMANES, INDIOS Y ACTIVISTAS

Estos son algunos otros graduados de este año de la Universidad de Harvard. Y sí, ellos son orgullosos representantes de minorías.

Nara es una estudiante de pregrado que se graduó hoy. Es musulmana. Y aunque vive en Estados Unidos, nació en Egipto. Ella señala que le gustaría llevar las ideas sobre aportar a la comunidad del discurso de Mark Zuckerberg, hasta su país. "Es indescriptible" dijo Nara sobre su ceremonia de graduación y dijo que se siente orgullosa de su identidad y religión. ¿Escuchaste Trump?

Por otra parte, Murali es originario de la India y es otro graduado de posgrado de este 2017. Aunque ya tiene un par de hijos, ha continuado con su educación. "Harvard te brinda lo suficiente para que te sientas parte de una comunidad, y no te sientas aislado", asegura. 

Con todo y una arreglo en su birrete, Shaleeva se graduó de un posgrado y también es activista. Esta estadounidense explica que entre el alumnado de Harvard suele haber presión por crear ideas, lo que, dice, ocasiona que 80% de los estudiantes padezca depresión por no cumplir sus expectativas (o las de los demás). Por ello, la graduada lleva el mensaje "Eres suficiente", como aliento para aquellos que se sienten underachievers, es decir, quienes creen que si no se les ocurro una idea del claibre de Facebook están fracasando.

Estos son solo algunos de los rostros de los graduados de una de las universidades más importantes del mundo. Ojalá veamos más mexicanos entre ellos.