La historia del dreamer mexicano que fue arrestado por dar un 'aventón'

"Resistir".
Una de las protestas en Estados Unidos en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump
"Resistir".
Una de las protestas en Estados Unidos en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump

La historia del dreamer mexicano que fue arrestado por dar un 'aventón'

"Resistir".Una de las protestas en Estados Unidos en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump
AFP
2017-02-23 |15:12 Hrs.Actualización18:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la familia del joven apenas ha podido comunicarse con él

El gobierno de Donald Trump detuvo a otro dreamer mexicano. Se trata de un joven de 22 años, quien fue arrestado por dar un "aventón" a un amigo indocumentado. 

La detención de Jesús Alonso Arriola Robles, de nacionalidad mexicana, ocurrió el pasado 12 de febrero mientras el joven trasladaba a un amigo, cuyo estatus era ilegal, de Los Ángeles hacia San Diego. En dicho trayecto, la Patrulla Fronteriza detuvo el auto de Jesús, iniciando una viacrucis para él y su familia.

Jesús nació en México y fue llevado desde muy pequeño a Estados Unidos por sus padres, por lo que es beneficiado por la Ley DACA aprobada durante el gobierno del expresidente Barack Obama, la cual permite la estancia en ese país a quienes ingresaron ilegalmente antes de los 16 años.

Este jueves, la madre de Jesús narró que su hijo fue detenido rumbo a San Diego, y posteriormente trasladado a los estados de Arizona y luego a Georgia, y apenas han podido comunicarse vía telefónica. "No sé bien nada, dónde está, no sé qué pasa con él, estoy muy desesperada", dijo. Además, la señora Robles indicó que la hermana de Jesús, quien requiere cuidados médicos especiales, se encuentra triste por la ausencia del joven.

El abogado que lleva el caso del dreamer, Joseph Porta, dijo que su cliente fue acusado de tráfico humano luego de que los agentes de la patrulla fronteriza descubrieron que su acompañante era un indocumentado.

Asimismo, el abogado Porta, aseguró que la justicia de Estados Unidos no tiene un registro en ninguna computadora de la detención de Jesús, y que la confirmación de la detención del joven ocurrió a través de una fuente del Departamento de Justicia.

La madre de Jesús dijo este jueves que está muy preocupada por su hijo, pues "no sé si lo van a deportar a México", país en el que viven los abuelos maternos del joven. "El sábado 11 de febrero, a las 6 de la tarde (mi hijo) salió del departamento y no regresó", dijo la señora Robles.

"Espero que sea un caso aislado", aseguró el abogado de la familia Arriola Robles, quien dijo este jueves que no hay casos criminales en contra de Jesús Alonso, y que “lo más serio que ha tenido es un ticket de exceso de velocidad”.

Familiares de Jesús Arriola Robles reconocieron que el joven aceptó llevar a su amigo de Los Angeles a San Diego a cambio de 500 dólares, pero que desconocía que fuera indocumentado.

El de Jesús es el segundo caso de un "dreamer" detenido durante la administración de Donald Trump. El primero fue Daniel Ramírez, quien fue detenido el pasado 10 de febrero en Seattle.

Con información de Notimex