Joaquín 'el Chapo' Guzmán es condenado a cadena perpetua en EU

Vida en prisión.
Joaquín 'el Chapo' Guzmán durante una de las audiencias de su juicio en EU
Vida en prisión.
Joaquín 'el Chapo' Guzmán durante una de las audiencias de su juicio en EU

Joaquín 'el Chapo' Guzmán es condenado a cadena perpetua en EU

Vida en prisión.Joaquín 'el Chapo' Guzmán durante una de las audiencias de su juicio en EU
AP
2019-07-17 |09:29 Hrs.Actualización11:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este narcotraficante llegó a ser una de las personas más ricas del mundo

El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos por asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico.

Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, dictó la sentencia en contra del capo, un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel.

El Chapo Guzmán terminará en la prisión de máxima seguridad del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como la "Alcatraz de las Rocallosas".

El originario de Badiraguato, Sinaloa, fue declarado culpable en febrero en un caso épico de narcotráfico. De 62 años de edad, Guzmán Loera fue trasladado a Estados Unidos para ser juzgado después de haber escapado dos veces de cárceles mexicanas.

Las pruebas, en el juicio de 11 semanas, mostraron que el cártel de Sinaloa, a las órdenes de Guzmán, pasó de contrabando a Estados Unidos enormes cantidades de cocaína y otras drogas durante sus 25 años al mando, según indicó la fiscalía en documentos judiciales resumiendo el juicio. Su “ejército de sicarios”, añadieron, tenía órdenes de secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del Gobierno estadounidense para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

El veredicto de culpabilidad resultó en una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin libertad condicional. Poco antes de ser sentenciado, Guzmán le dijo el miércoles al juez de Distrito Brian Cogan que a él se le negó un juicio justo.

Dijo que Cogan no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso. Bajo el liderazgo de Guzmán, el cártel de Sinaloa fue responsable de múltiples asesinatos y del contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos.

SALUDÓ A SU FAMILIA

La esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, arribó alrededor de las 8:30 horas de la Ciudad de México al tribunal para la audiencia de sentencia. Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn.

El Chapo saludó a la distancia a su familia y se puso la mano en el pecho después de escuchar el miércoles su sentencia en prisión.

Guzmán Lorera agradeció a su familia por su apoyo durante los meses de juicio. Dijo a través de un intérprete que las oraciones de ellos le dieron la fuerza para soportar la tortura que han sido estos últimos 30 meses.

Los abogados de Guzmán dijeron que fue incriminado con pruebas falsas.

"Pedimos desde un inicio un juicio justo. No estoy para decir que mi cliente es un santo, pero merecía un juicio justo", agregó Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo Guzmán.