Hillary Clinton, las mujeres y el techo de cristal que no se rompió

Aunque no ganó la presidencia de EU, Hillary Clinton rompió muchos mitos en torno al poder y las mujeres
Aunque no ganó la presidencia de EU, Hillary Clinton rompió muchos mitos en torno al poder y las mujeres

Hillary Clinton, las mujeres y el techo de cristal que no se rompió

El ejemplo.Aunque no ganó la presidencia de EU, Hillary Clinton rompió muchos mitos en torno al poder y las mujeres
AFP
2016-11-16 |06:42 Hrs.Actualización14:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque cerca de la mitad de las mujeres votaron por Donald Trump para presidente

Hillary Clinton estuvo a punto de romper el techo de cristal y convertirse en la primer mujer presidenta de Estados Unidos; sin embargo, la campaña de Donald Trump, en la que predominó el discurso de odio, racismo y hartazgo de los políticos de siempre, se impuso.

La decepción llegó entre las estadounidenses. "No hay más lugar para nosotras", aseguró a la AFP Natasha Dodge, una estudiante de 19 años que tenía sus esperanzas puestas en Clinton.

Síguenos en Twitter

La joven aseguró que una de las razones por las cuales votó por la candidata demócrata fue la perspectiva de suprimir los obstáculos que entorpecen el avance profesional de las mujeres. Además, Natasha cree que con Trump en la Casa Blanca, el discurso de odio en contra de las mujeres podría normalizarse.

Pero, ¿todas las mujeres piensan como la joven Natasha?

LAS CIFRAS

Saber que una mujer estuvo a punto de llegar a comandar la nación más poderosa del mundo es frustrante, sobre todo porque su contrincante estuvo en el ojo del huracán por sus comentarios sexistas, su discurso de odio contra los inmigrantes y la falta de oficio en la política.

Sin embargo, en las urnas lo que cuenta son los votos y a Donlad Trump no le fue nada mal con el electorado femenino. Según encuestas de salida de CNN, casi la mitad (42%) de las mujeres que salió a votar, lo hizo por el magnate. Aunque el voto femenino sí fue de Clinton (54%), la diferencia no fue determinante.

Si los datos los analizamos por raza, del 37% de las mujeres blancas que salieron a votar, el 53% se decidió por el magnate.

Para rematar, el voto de las mujeres latinas y afroamericanas no logró hacer contrapeso, pues sólo el 6% y 7%, respectivamente, salió a votar.

Porcentaje total
Porcentaje que votó por Clinton
Porcentaje que votó por Trump
Mujeres blancas (37%)43%53%
Mujeres latinas (6%)68%26%
Mujeres afroamericanas (7%)94%4%

Para Julie Potyraj, de 29 años, el fracaso de Clinton es algo "muy personal" que demuestra que "las mujeres siempre tendrán que esforzarse más y nunca será suficiente". 

Pese a que Clinton superó las barreras de la política, su fracaso, más allá de su simbolismo, "significa que el porvenir de las mujeres será más precario", coincide Jennifer Lawless, especialista en temas de género en la política de la Universidad Americana.

A esto se añaden algunos problemas sociales como la igualdad salarial y la contracepción, en donde existe una "lucha partidaria" entre republicanos y demócratas, asuntos sobre los cuales Hillary Clinton hubiera podido hacer la diferencia, dijo la especialista a AFP.

Para sacarse la espina, algunas mujeres están convocando, a través de redes sociales, a una marcha para protestar contra el triunfo de Trump que se realizará en enero próximo.

La idea es "denunciar la agenda del miedo, del odio, de misoginia y de discriminación del próximo presidente.Debemos demostrar que formamos un frente común", indicó Potyraj.

EL EJEMPLO

Aunque Clinton no llegó a la Casa Blanca, especialistas señalan que la demócrata es un ejemplo a seguir porque rompió muchos mitos en torno al poder y las mujeres.

Para la internacionalista Ana María Salazar, el triunfo de Hillary representaba un avance en la forma en cómo se veía a la mujer; sin embargo, aunque Clinton no llegó a la oficina oval, sí rompió el mito de que algunos puestos son exclusivos de hombres.

“Rompió con el mito de que las mujeres no podían controlar un país y decidir sobre áreas que netamente eran de hombres, como las fuerzas armadas o la seguridad nacional, ese mito se rompió cuando fue secretaria de Estado”, dijo en entrevista para Nación321.

Raquel Saed, especialista en estudios de Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, dijo que Clinton demostró que es una mujer capaz en todas sus facetas: desde que fue primera dama, porque rompió con el rol que tradicionalmente dicha figura cumplía, hasta sus propuestas como senadora y posteriormente como secretaria de Estado.

Tras perder la elección ante Trump, Clinton pidió disculpas por no lograr quebrar ese famoso techo. "Algún día alguien lo hará, y espero que suceda antes de lo que creemos hoy".