Guía para entender la elección de Estados Unidos de 2020: candidatos demócratas

EU.
Sanders, Warren, Harris y Biden buscan anfrentar a Trump
EU.
Sanders, Warren, Harris y Biden buscan anfrentar a Trump

Guía para entender la elección de Estados Unidos de 2020: candidatos demócratas

EU.Sanders, Warren, Harris y Biden buscan anfrentar a Trump
Nación321
2019-03-12 |06:20 Hrs.Actualización06:20 Hrs.

Seguramente en las últimas semanas has notado que los titulares principales de Estados Unidos hablan sobre personalidades políticas como Warren, Kamala o Biden como los posibles candidatos para competir contra Donald Trump en la elección presidencial del 2020, ¿pero por qué hay tantos?, ¿cuándo es la elección?, ¿por qué es importante?

Antes de que inicie la carrera por la Presidencia de Estados Unidos, tanto los demócratas como los republicanos tienen un proceso interno para definir al candidato presidencial. Así, la primera prueba a la que los contendientes se enfrentan son las elecciones primarias. Estas toman lugar en cada uno de los estados, donde ambos partidos establecen procesos electorales en los cuales los miembros del partido o los ciudadanos votan por delegados para asistir a la Convención Nacional de su partido y, entonces, presentar los votos estatales a favor de cierto candidato. Aquel que recibe más votos delegacionales obtiene la nominación de su partido.

Las primeras elecciones serán los caucuses de Iowa y la elección primaria de New Hampshire, estas son importantes porque tienden a ser una guía de los candidatos más fuertes para las elecciones en los demás estados. 

¿Y todos los demócratas que han anunciado sus candidaturas hasta ahora estarán en la Convención? Es poco probable, sin embargo, todavía estamos a un año de que inicie el proceso electoral y todo puede pasar. Hasta ahora las personalidades que han anunciado su interés en contender por la presidencia se encuentran en una fase de “exploración” donde visitarán diferentes estados con el fin de medir su apoyo y consolidar su eventual candidatura. 

Si bien se ha llegado a hablar de 15 o más posibles contendientes en el Partido Demócrata, aquí te presentamos a 6 políticos que podrían llegar a las elecciones primarias. 

 KAMALA D. HARRIS 

Perfil político: Harris es la dreamgirl demócrata. Hija de padres inmigrantes, Kamala se convirtió en la primera mujer y la primera afroamericana en ser fiscal de distrito en San Francisco. Después de esto fue Fiscal General de California, donde se caracterizó por ser muy progresista. Desde el 2017 se ha desempeñado como senadora. 

Propuestas: Busca fortalecer a la clase media, por lo cual se centrará en reformar el sistema de impuestos y buscará aumentar el ingreso de todos los ciudadanos y reformar el sistema de justicia.  

Controversia: Ha recibido críticas por su gestión como fiscal y se le ha acusado de ser muy “suave” con las sentencias de personas de clase alta. También, se le ha señalado como parte de las estructuras del sistema judicial estadounidense que tienden a criminalizar la pobreza.

Mayor contrincante en las primarias: Bernie Sanders y Joe Biden. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: Kamala es una de las candidatas favoritas entre la comentocracia estadounidense. Su evento inaugural contó con una amplia asistencia y ha logrado posicionarse en la narrativa política del 2020. Si este año habrá una mujer en la contienda a la presidencia, es altamente probable que sea ella. Twitter: @KamalaHarris 

JOE BIDEN

Perfil político: El vicepresidente estrella de la presidencia de Barack Obama es uno de los políticos con más experiencia en la política estadounidense. Antes de llegar a la Casa Blanca fue senador por el estado de Delaware de 1973 al 2009, donde dirigió varias iniciativas bipartidistas y se ganó el respeto de todo el Congreso.  

Propuestas: Biden no ha presentado su candidatura, pero se espera que su plataforma sea similar a la que Obama y Clinton presentaron en su momento, con propuestas enfocadas a los jóvenes y la clase trabajadora.  

Controversia: Biden participó en las audiencias del comité judicial que confirmó al juez de la Suprema Corte, Clarence Thomas, este juez fue acusado de acoso sexual por su asistente Anita Hill. Durante la audiencia de Hill, Biden se mostró renuente a creerle y escucharla. Con el clima político de #MeToo esto podría ser usado en su contra.  

Mayor contrincante en las primarias: Kamala Harris y Beto O’rourke. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: Es una figura importante en el Partido Demócrata y es cercano a todas las facciones al interior del partido, por lo cual, si decide contender, será uno de los candidatos más competitivos hasta la Convención Demócrata. Twitter: @JoeBiden  

 

ELIZABETH WARREN

Perfil político: Senadora por el estado de Massachusetts desde el 2012, saltó a la fama en la elección presidencial del 2008 cuando frente a la crisis en Wall Street, la entonces profesora de Harvard comenzó a luchar por la creación de una agencia de protección al consumidor y leyes más severas para los millonarios estadounidenses.  

Propuestas: La propuesta de Warren se enfoca en transparentar totalmente los esfuerzos de cabildeo en la política americana, en terminar la influencia de intereses económicos en las campañas políticas y fortalecer a la clase media a través de un “Ultra-Millionaire Tax” para las 75 mil familias más ricas de Estados Unidos.

Controversia: Ha declarado tener ascendencia indígena americana (razón por la cual Trump se refiere a ella como Pocahontas) Distintos grupos republicanos han acusado a Warren de utilizar esta ascendencia para denominarse minoría y avanzar su carrera. 

Mayor contrincante en las primarias: Bernie Sanders.

Probabilidad de candidatura demócrata: La popularidad de Warren hasta ahora se encuentra estancada y no ha logrado trascender en la conversación nacional lo cual limita sus posibilidades en los siguientes meses. Twitter: @ewarren 

BETO O'ROURKE 

Perfil político: O’Rourke es la rising star del Partido Demócrata. El congresista del distrito 16 de Texas se convirtió en una celebridad política hace unos meses cuando buscó convertirse en senador compitiendo contra Ted Cruz. Su campaña empezó con poca atención, pero pronto sus rallies se volvieron multitudinarios. Beto perdió la elección a senador, sin embargo, está considerando buscar la nominación presidencial.  

Propuestas: Se ha posicionado a favor de reformas al sistema judicial, el sistema migratorio, la legalización de la marihuana y el fin de la guerra contra las drogas.  

Controversia: Muchos demócratas se han mostrado renuentes del “Efecto O’Rourke” ya que consideran que el hecho de no haber ganado la senaduría lo hace un candidato inviable para el 2020. 

Mayor contrincante en las primarias: Kamala Harris y Joe Biden. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: O’Rourke es una de las figuras emergentes en el partido Demócrata y ha generado mucho ruido en distintos círculos políticos, su popularidad ha aumentado en los últimos meses y podría dar una sorpresa similar a la que dio Obama en el 2008.  Twitter: @BetoOrourke  

BERNIE SANDERS 

Perfil político: El senador de Vermont está listo para regresar a la escena política. En la campaña del 2016 saltó a la fama por convertirse en un contrincante importante para Hillary Clinton en la primaria demócrata. Hace unos días, Bernie inició su campaña con una nueva propuesta que busca hablar más sobre su vida y presentar propuestas atractivas para los votantes afroamericanos.  

Propuestas: Continuará con sus propuestas del 2016, de entre las cuales destacan: universidad gratuita para todos, sistema de salud gratuito universal, un impuesto sobre el carbono y una reestructuración de impuestos.   

Controversia: La mayor crítica hacia Sanders es su falta de interés en formar parte y seguir la agenda del Partido Demócrata. De la misma forma, Bernie no ha logrado apelar al sector de votantes afroamericanos y un reportaje del New York Times reveló distintos casos de acoso hacia mujeres en su campaña, dichas acusaciones podrían ser un obstáculo importante en la campaña presidencial. 

Mayor contrincante en las primarias: Elizabeth Warren y Joe Biden. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: Si bien la base de apoyo de Sanders es fuerte, hasta ahora no ha logrado trascender más allá de ciertos estados y ciertos sectores de la población, por lo cual es poco probable que logre armar una coalición amplia para la Convención.  Twitter: @SenSanders  

CORY BOOKER 

Perfil político: Empezó su carrera política como consejero municipal y alcalde en Newark, Nueva Jersey. Después de esto se convirtió en el primer senador afroamericano en representar al estado. Desde su llegada al Capitolio, se ha distinguido por ser una constante oposición a Donald Trump y a la agenda del Partido Republicano.  

Propuestas: En el ámbito económico quiere implementar una propuesta similar al Ingreso Básico Universal y crear un programa que garantice que todos los ciudadanos tengan trabajo. También buscará enfocar muchas de sus políticas a combatir el cambio climático.   

Controversia: Ha sido acusado por los republicanos de acoso y de corrupción durante su alcaldía, sin embargo, hasta el día de hoy no existen pruebas concretas. 

Mayor contrincante en las primarias: Kamala Harris y Joe Biden. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: Booker dará una buena pelea por la nominación y si logra obtener el apoyo total del sector afroamericano es probable que sea el candidato oficial.  Twitter: @CoryBooker 

Los que podrían sorprender. 

KIRSTEN GILLIBRAND

Perfil político: Gillibrand inició su carrera política como congresista demócrata en uno de los distritos más conservadores de Nueva York. Desde el 2008 año hasta ahora ha sido senadora por el estado de Nueva York. 

Propuestas: Ha declarado que su campaña estará enfocada en las mujeres. 

Controversia: Durante sus primeros años como congresista fue una legisladora conservadora y apoyó iniciativas antimigratorias y a favor de la portación de armas.  

Mayor contrincante en las primarias: Cory Booker y Pete Buttgieg. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: Es poco probable que Gillibrand logre llegar más allá de los debates demócratas. Twitter: @SenGillibrand

PETE BUTTIGIEG  

Perfil político: Es el primer candidato gay en contender por la nominación presidencial del Partido Demócrata. Desde el 2012 ha sido alcalde de South Bend, Indiana, y si gana la nominación sería el presidente más joven de Estados Unidos.  

Propuestas: Se autodenomina como un millennial y ha mostrado interés en enfocarse en los temas más urgentes de la agenda actual: cambio climático, mayor control en el uso de armas y crecimiento económico para los jóvenes y la clase media.  

Mayor contrincante en las primarias: Kirsten Gillibrand y Julián Castro. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: Es poco probable que logre llegar más allá de los primeros debates, sin embargo, su carrera política apenas empieza y es altamente probable que lo veamos buscar la nominación en el 2024. Twitter: @PeteButtigieg  

AMY KLOBUCHAR

Perfil político: Amy Klobuchar fue la primera mujer en llegar al Senado por el estado de Minnessota en el 2006. Desde ese año se ha desempeñado como senadora, siendo la legisladora que más leyes ha logrado pasar en los últimos años.   

Propuestas: Reducir la influencia del dinero en la política, registro automático de votantes, reinstalar todas las regulaciones ambientales canceladas por Trump y un sistema de salud universal.  

Controversia: Una serie de reportajes han acusado a Klobuchar de ser una “mala jefa” como senadora donde constantemente humilló y maltrató a su staff.  

Mayor contrincante en las primarias: Kirsten Gillibrand y Bernie Sanders. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: Es poco probable que llegue más allá de algunas primarias, sin embargo, su posición liberal y el éxito que tiene en los estados “blue collar” del midwest estadounidense podrían volverla la candidata ideal para la contienda del 2020.  Twitter: @amyklobuchar  

JULIÁN CASTRO

Perfil político: Castro se convirtió en alcalde de San Antonio en el 2009 y cinco años después se convirtió en el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Barack Obama. Saltó a la escena nacional en el 2012, cuando se convirtió en el primer latino en dar un discurso en la Convención Nacional Demócrata.  

Propuestas: Hasta ahora solo una de las propuestas que más han trascendido es un sistema de estancias infantiles.  

Controversia: Castro no ha inspirado acción en los grupos políticos de latinos lo cual podría limitar su carrera por la nominación demócrata. 

Mayor contrincante en las primarias: Pete Buttigieg y Beto O’Rourke. 

Probabilidad de obtener la candidatura demócrata: Es poco probable que Castro logre llegar más allá de los primeros debates.  Twitter: @JulianCastro