El plan de AMLO para ayudar a los migrantes que viven en Estados Unidos

Nuevo esquema.
El presidente ya echó a andar su plan a favor de nuestros paisanos en EU
Nuevo esquema.
El presidente ya echó a andar su plan a favor de nuestros paisanos en EU

El plan de AMLO para ayudar a los migrantes que viven en Estados Unidos

Nuevo esquema.El presidente ya echó a andar su plan a favor de nuestros paisanos en EU
Especial.
2019-02-28 |13:30 Hrs.Actualización13:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 9 de cada 10 mexicanos que viven en el exterior radican en Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador quiere ayudar a los 11.3 millones de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y para ello presentó este jueves la Estrategia de Protección al Migrante.

El plan busca facilitar los trámites que realicen los inmigrantes y hacer más eficaz la actuación de las autoridades mexicanas bajo un marco de respeto a los derechos humanos e integridad de los connacionales, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La Estrategia, en la que participarán todas las secretarías del Gobierno de México, contará con un presupuesto de 3 mil 295 millones de pesos en una etapa inicial y será implementado por 2 mil 163 personas, agregó el canciller mexicano.

La mayoría de los mexicanos que viven en Estados Unidos radican en California, Texas y Arizona: California tiene a 4 millones, Texas a 2 millones y medio y Arizona, medio millón de mexicanos. 

Las ciudades con el mayor número de connacionales viviendo en Estados Unidos son Los Ángeles, Chicago y Houston.

Además, de las 11.3 millones de personas que nacieron en México y viven en EU, el 8% tienen visas, un 27% son residentes permanentes, 17% tienen doble nacionalidad y el 48% están en una condición de carencia de documentos por lo que representan al grupo inmigrante más vulnerable

ATENCIÓN MÉDICA Y SEGURIDAD SOCIAL

La Estrategia de Protección al Migrante también incluye brindar atención médica y servicios de seguridad social a los mexicanos que radican en Estados Unidos.

"Lo que estamos planteando es un esquema de protección y acceso a salud, lo estamos consultando con diferentes ciudades de Estados Unidos que actúan como ciudades santuario y que por lo mismo tienen políticas más favorables para esta causa, podemos avanzar por esta vía, es un tema de estrategia", dijo al respecto el secretario de Relaciones Exteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como parte de este plan se ampliarán los programas de educación, salud y deporte para los inmigrantes mexicanos.

Estos programas serán implementados directamente a través de los consulados móviles del Gobierno de México que se trasladarán a las comunidades de mexicanos más vulnerables que viven en Estados Unidos.

FACILITAR TRÁMITES

Otro de los objetivos centrales de esta nueva estrategia es facilitar los trámites de identificación que requieran los inmigrantes.

"Queremos dejar a un lado la mentalidad defensiva en la que se ponían varias dificultades que prácticamente hacía imposible que un inmigrante pudiera hacer un trámite de identificación, como la renovación de su credencial para votar del INE o su licencia para conducir. Para los connacionales es muy pesado regresar a México para realizar este trámite y lo que queremos es que puedan hacerlo en los consulados: si tú eres mexicano, lo eres donde estés y yo como gobierno voy a facilitar los trámites", dijo Marcelo Ebrard.

Finalmente, el canciller mexicano indicó que se reducirá el gasto en las residencias de los cónsules y se invertirá más en los consulados.  Sostuvo que los ahorros servirán para ayudar a los paisanos en Estados Unidos.