Frenan 15 países aplicación de las vacunas de AstraZeneca

En los laboratorios Liomont en Edomex, se hace el formulado y envasado de dosis de la vacuna AstraZeneca
En los laboratorios Liomont en Edomex, se hace el formulado y envasado de dosis de la vacuna AstraZeneca

Frenan 15 países aplicación de las vacunas de AstraZeneca

En México.En los laboratorios Liomont en Edomex, se hace el formulado y envasado de dosis de la vacuna AstraZeneca
Cuartoscuro
2021-03-16 |07:38 Hrs.Actualización07:38 Hrs.


Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y España se sumaron a otras 10 naciones en Europa que suspendieron la aplicación de la vacuna contra el coronavirus elaborada por AstraZeneca, debido a reportes de que algunas personas sufrieron coágulos sanguíneos, a pesar de que tanto la compañía farmacéutica como el ente regulador europeo insistieron en que dicha reacción no tenía nada que ver con las inyecciones.

El ministro de Salud alemán, Jnes Spahn, informó que la decisión se tomó ante el consejo del ente regulador de vacunas en el país, que pidió investigar el hecho de que siete personas que recibieron la inoculación sufrieron coágulos sanguíneos en el cerebro.

La agencia reguladora de Italia también anunció que suspenderá temporalmente la aplicación de la vacuna. En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país haría lo mismo de forma temporal, al tiempo que en París se considera imponer un confinamiento los fines de semana luego que las unidades de cuidados intensivos estuvieron cerca del límite de pacientes con Covid-19.

España también suspendió dos semanas su aplicación. La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, dijo que el país detectó su primer caso de trombosis, el sábado.

Agregó que la prohibición “no es una decisión fácil”, porque ralentiza aún más la campaña nacional de vacunación, pero fue el enfoque “más prudente”. Casi 940 mil personas en España han recibido la inyección de AstraZeneca.

En respuesta, la principal científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, recomendó a los países seguir usando la vacuna de AstraZeneca, a pesar de las preocupaciones sobre los coágulos.

Aseguró que la OMS “no quiere que la gente entre en pánico”, aunque se está siguiendo de cerca el uso de la vacuna y se lleva a cabo una revisión que podría producir recomendaciones.

Swaminathan señaló que se han administrado unas 300 millones de dosis de varias vacunas contra el coronavirus a personas de todo el mundo, y “no hay una muerte documentada que se haya relacionado con una vacuna para el COVID-19″.

Andrew Pollard, el director del equipo científico de la Universidad de Oxford que desarrolló el fármaco, afirmó que no existe ninguna relación entre los coágulos sanguíneos con la vacuna.

“Es absolutamente esencial que no tengamos el problema de no vacunar a la gente y correr un enorme riesgo, un riesgo conocido de COVID, frente a lo que muestran hasta ahora los datos que hemos obtenido de los reguladores: ninguna señal de un problema”, subrayó el científico en declaraciones a la Radio 4 de la BBC.

En tanto, las autoridades de Italia y Polonia establecieron restricciones más severas para controlar un rebrote de contagios de coronavirus registrado en gran parte de sus territorios.

Francia, Alemania, España e Italia comenzarán a producir dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras Moscú espera la homologación de su vacuna en la Unión Europea.

llegada. Cerca de 300 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, ayer, al arribar a Somalia.

OMS pide confianza en el fármaco

“No hay una muerte documentada que se haya relacionado con una vacuna”Soumya Swaminathan / Científica de la OMS