FOTOS: Así viven los niños migrantes en los centros de detención de EU

Se han presentado violaciones a los derechos fundamentales de los infantes
Se han presentado violaciones a los derechos fundamentales de los infantes

FOTOS: Así viven los niños migrantes en los centros de detención de EU

Trato inhumano.Se han presentado violaciones a los derechos fundamentales de los infantes
AP
2018-06-20 |13:22 Hrs.Actualización13:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es un tema que vulnera los derechos humanos fundamentales 

Desde que se publicó una grabación en la que niños migrantes lloran y gritan al ser separados de sus padres en un centro de detención migratorio en la frontera, el presidente Donald Trump y su política migratoria "Tolerancia cero" han estado bajo la lente de la opinión pública por las condiciones en las que viven los menores.

Aquí te presentamos algunas imágenes del centro de detención migratoria de McAllen, Texas, el cual está destinado para detenciones de largo plazo.

1. En este centro, de acuerdo con la agencia AP, hay más de mil 100 personas, que se encuentran separadas en distintas secciones: una para adultos, otra para niños y otra en la que están madres y padres con sus hijos. 

Foto: AP

2. Los niños y adultos que se encuentran en el lugar duermen en colchonetas y se cubren con mantas térmicas hechas de polietileno al dormir.

Foto: AP

3. Los baños del albergue son portátiles y las luces se mantienen encendidas las 24 horas.

Foto: AP

4. De acuerdo con el Canciller de México, Luis Videgaray, solo el 1% de los niños que han sido separados de sus padres son mexicanos, el resto son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Foto: AP

5. Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inste al gobierno de los Estados Unidos a interrumpir la separación de niños y adolescentes migrantes de sus familias, y adoptar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos.

Foto: AP

6. En un comunicado, hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, las INDH destacaron que las separaciones "afectarán su integridad y romperán sus relaciones familiares, sin que posteriormente sea posible una reparación del daño" y "el deterioro en su desarrollo físico y mental podrá provocar enfermedades como ansiedad o depresión".

Foto: Video/@DavidBegnaud

7. Los defensores de los pueblos solicitaron a la CIDH emitir las medidas cautelares al gobierno de Donald Trump para detener la separación de familias en la frontera norte y evitar que los niños vivan en condiciones inhumanas.

Foto: Video/@DavidBegnaud

8. Los niños van en autobuses al dejar las instalaciones de las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. 

Foto: AP