Macron y Le Pen lideran primera vuelta electoral en Francia

Al balotaje.
El centrista y la ultraderechista son los favoritos para pasar a la segunda vuelta
Al balotaje.
El centrista y la ultraderechista son los favoritos para pasar a la segunda vuelta

Macron y Le Pen lideran primera vuelta electoral en Francia

Al balotaje.El centrista y la ultraderechista son los favoritos para pasar a la segunda vuelta
AFP
2017-04-23 |10:13 Hrs.Actualización16:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en la primera vuelta la ultraderecha se vio beneficiada

El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen son los favoritos para pasar a la segunda vuelta electoral francesa, de acuerdo con las primeras estimaciones tras el cierre de los colegios electorales.

Síguenos en Twitter @nacion321

Macron, exministro de Economía de 39 años, obtendría entre el 23% y el 24% de los votos, por delante de la líder del Frente Nacional, de 48 años, con entre el 21.6% y el 23% de los sufragios, según las estimaciones de tres institutos de sondeos citados por AFP. 

Ambos aspirantes ofrecen un agudo contraste, pues albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y el rol de Francia en la asociación.

El candidato de la formación política gobernante, Benoît Hamon admitió su derrota, lo mismo que el conservador François Fillon, quien llamó a votar por el candidato centrista proeuropeo, en la segunda ronda del 7 de mayo.

"No tenemos otra opción más que votar contra la extrema derecha. Por lo tanto votaré por Emmanuel Macron"

A este llamado se sumó el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

¿CÓMO SE VIVIÓ LA JORNADA?

A menos de una semana de haber sufrido un ataque terrorista en los Campos Elíseos de París, más de 50 mil policías y gendarmes vigilaron los 66 mil centros de votación habilitados en todo el país para los comicios. Estas son las primeras elecciones que se celebraron bajo estado de emergencia, en vigor desde los atentados extremistas de noviembre de 2015.

(AFP)

Los 47 millones de franceses con derecho a voto eligieron entre 11 aspirantes en la elección más impredecible en décadas.

(AFP)

(AFP)

Durante la jornada electoral no faltaron las marchas y varias activistas de Femen fueron detenidas por organizar una protesta mostrando los pechos contra Le Pen, a apenas unos metros de distancia del lugar donde la candidata de ultraderecha depositó su voto. La policía intervino y frenó el acto minutos antes de la llegada de la líder del Frente Nacional, en Henin-Beaumont, en el norte del país, sin que se reportasen heridos.

(AFP)

Marine Le Pen (AFP)

Macron, por su parte, era la imagen de la serenidad mientras posaba para tomarse selfies con sus votantes en la localidad costera norteña de Le Touquet. El candidato del partido En Marche! estuvo acompañado por su esposa, Brigitte Macron.

Emmanuel Macron (AFP)

Fillon votó en París, pero su esposa Penelope — que afronta cargos preliminares por su implicación en el escándalo de empleos ficticios que sacudió la campaña del conservador — lo hizo a 250 kilómetros (155 millas), cerca de su mansión del siglo XIV en Sarthe.

François Fillon (AFP)

El impopular presidente saliente, François Hollande, quien el año pasado protagonizó un movimiento inusual al anunciar que no optaría a la reelección, votó en su feudo político, Tulle in Correze, en el suroeste de Francia. El candidato de su Partido Socialista, Benoit Hamon, acudió a un centro electoral de Trappes, un suburbio de París.

François Hollande (AFP)

La campaña electoral terminó a medianoche del viernes, horas antes del inicio de la votación en territorios de ultramar como Guadalupe, la Polinesia francesa y la Guayana francesa. Todos votaron el sábado.

Con información de AP y AFP.