FOTOS: Así se vio el último eclipse solar del 2020

La luna se mueve a través del sol durante un eclipse solar en el camino de la totalidad en Piedra del Águila, Argentina
La luna se mueve a través del sol durante un eclipse solar en el camino de la totalidad en Piedra del Águila, Argentina
La luna se mueve a través del sol durante un eclipse solar en el camino de la totalidad en Piedra del Águila, Argentina
La luna se mueve a través del sol durante un eclipse solar en el camino de la totalidad en Piedra del Águila, Argentina

FOTOS: Así se vio el último eclipse solar del 2020

El eclipse.La luna se mueve a través del sol durante un eclipse solar en el camino de la totalidad en Piedra del Águila, Argentina
AP
AP
2020-12-14 |11:50 Hrs.Actualización11:50 Hrs.

Un eclipse total de Sol fue visto este lunes en Argentina y Chile. Decenas de miles de personas desafiaron la pandemia y se concentraron en la región chilena de La Araucanía, uno de los pocos lugares del mundo donde se esperaba ver este fenómeno.}


Los turistas viajaron a comunas de esa región como Pucón, Villarrica y Puerto Saavedra, a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, para apreciar el eclipse solar total, un fenómeno astronómico que no se repetirá en América del Sur hasta diciembre de 2048.


El eclipse total de Sol comenzó parcialmente aproximadamente a las 8:00 horas de la Ciudad de México en Isla Mocha, en la vecina región del Biobío, a unos 200 kilómetros de Pucón y Villarrica, donde el fenómeno sería total y durará 2 minutos y nueve segundos.

La atracción por el eclipse solar total llevó a las autoridades a imponer restricciones sanitarias adicionales para evitar el aumento de contagios de COVID-19 en las regiones de La Araucanía y en las aledañas Biobío y Los Lagos, que están entre las que más casos nuevos suman a diario.

El de este día es el segundo eclipse solar total en 16 meses. El anterior se registró el 2 de julio de 2019. En esa ocasión decenas de miles de personas no se contentaron con apreciar el eclipse en forma parcial en el resto del país y viajaron -algunas más de mil 250 kilómetros- para observar el fenómeno en su totalidad.

En La Araucanía viven unos 500 mil indígenas de la etnia mapuche, para quienes el eclipse significa literalmente la muerte momentánea del Sol tras una lucha con la luna y presagia movimientos negativos, por lo que lo viven con mucho respeto y cautela.

Diego Ancalao, weichafe (guerrero) de la comunidad mapuche Lonko Manuel Ancalao y presidente de la Fundación Instituto Liderazgo y Desarrollo Indígena, recordó a The Associated Press que tras el eclipse solar total de julio 2019 en octubre se produjo un violento estallido social en Chile y en marzo llegó la pandemia.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y proyecta una sombra sobre una parte del planeta.

En esta ocasión, el fenómeno, conocido como umbra, se apreció completamente en regiones de Chile y Argentina que se encuentran dentro del cono de sombra lunar, y es parcial en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil.

La NASA explica que, en esta ocasión, el fenómeno puede ser observado desde zonas de Chile y Argentina. La trayectoria de la umbra de la Luna atraviesa estas regiones de Chile: Teodoro Schmidt, Temuco, Gorbea, Villarrica y Pucón. Así como las siguientes zonas de Argentina: Junín de los Andes, Ministre Ramos Mexía, Valcheta y San Antonio Oeste.

También es visible en partes de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Los astrónomos dijeron que además serían visibles cuatro planetas que en esta época del año están cerca del Sol: Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno.

En Chile hay documentados 15 eclipses solares totales desde que se empezaron a registrar en el siglo XIX. El siguiente está previsto dentro de 28 años. A fines de 2021 se apreciará otro en la Antártida.

El eclipse es el primero desde la llegada hace nueve meses de la pandemia a Chile y ocurre en momentos en que los contagios han vuelto a aumentar desde un promedio de mil 400 diarios a 2 mil 139 en la víspera.

Entre Pucón y Villarrica suman unos 65 mil habitantes y con ocasión del eclipse se estima que han más que triplicado la población.

Dirigentes gremiales y alcaldes de La Araucanía exigieron mayores restricciones sanitarias para los visitantes porque temen un alza en los contagios del nuevo coronavirus. El alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que preferían no percibir ingresos provenientes del turismo a propósito del eclipse para asegurarse un verano sin contagios. El 98 por ciento de los habitantes del lugar viven del turismo.