Estos son los héroes políticos que están defendiendo a los 'dreamers' en EU

Cientos de 'dreamers' de Utah le exigieron a los políticos locales que los defiendan ante la eliminación de DACA
Cientos de 'dreamers' de Utah le exigieron a los políticos locales que los defiendan ante la eliminación de DACA

Estos son los héroes políticos que están defendiendo a los 'dreamers' en EU

La lucha.Cientos de 'dreamers' de Utah le exigieron a los políticos locales que los defiendan ante la eliminación de DACA
AP
2017-09-06 |14:48 Hrs.Actualización14:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de inmigrantes que viven bajo las reglas de Estados Unidos están en riesgo de ser deportados

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó eliminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de la mano de sus familiares, inmigrantes no autorizados.

Pero no todos los políticos estadounidenses están de acuerdo con la decisión de Trump y algunos incluso desafiarán la medida y prometieron que protegerán a los 'dreamers'.

Aquí te dejamos la lista de los políticos que se están convirtiendo en 'héroes' para miles de jóvenes 'dreamers'

BILL DE BLASIO

El alcalde de Nueva York y uno de los demócratas más influyentes en la actualidad prometió que defenderá a los poco más de 30 mil 'dreamers' que viven en la ciudad ante cualquier amenaza de deportación por parte del gobierno federal.

El alcalde aseguró que llevaran el tema a la corte para garantizar la estancia de los jóvenes en esa ciudad. De Blasio dijo que gracias a los inmigrantes hay seguridad y prosperidad.

De Blasio agregó que su gobierno no se quedará de brazos cruzados mientras el gobierno de Trump intenta deportar a los inmigrantes de Nueva York.

"Gente de todas partes del mundo han hecho de nuestra ciudad el mejor lugar para vivir en el mundo y no dejaremos que esto se acabe", agregó Bill de Blasio.

RAHM EMANUEL

El alcalde de Chicago y exasesor de Barack Obama, Rahm Emanuel, aseguró que su ciudad seguirá recibiendo a los 'dreamers' a pesar de la decisión del presidente Trump.

“A todos los soñadores que están en Chicago, siempre serán bien recibidos. Esta es su casa y no tienen nada de qué preocuparse”, dijo Emanuel en conferencia de prensa.

El funcionario también impulsa una campaña en línea para que los habitantes de Chicago muestren su respaldo al DACA y a los miles de 'dreamers' que viven en Illinois (se estiman unos 42 mil jóvenes que viven actualmente bajo esta modalidad).

JOHN KASICH

El gobernador de Ohio y exaspirante republicano a la Casa Blanca reprobó la política de Trump y dijo que los 'dreamers' son bienvenidos en su estado para que puedan llevar a cabo una vida normal sin el temor de ser deportados a sus países de origen.

BERNIE SANDERS

El exaspirante presidencial y senador demócrata por Vermont es uno de los pocos políticos estadounidenses que ha pedido desde hace varios años una reforma migratoria que pueda darle una garantía legal a los jóvenes inmigrantes de la nación norteamericana.

Luego de enterarse de la eliminación de DACA, Bernie Sanders aseguró que la decisión de Trump es la más "fea y cruel" jamás hecha por un presidente estadounidense.

“La idea de que puedes quitarle el estatus legal a 800 mil jóvenes que no han conocido otro hogar que los Estados Unidos (es reprobable). Jóvenes que tienen buenos empleos, son miembros productivos de la comunidad. Jóvenes que sirven en las fuerzas armadas y ponerlos en la posición de ser deportados", dijo el demócrata en un video publicado en sus redes sociales.

Sanders invitó a sus compañeros senadores a movilizare para lograr un marco legal que pueda respaldar a los miles de inmigrantes que buscan ganarse la vida de manera legal en Estados Unidos.

ELIZABETH WARREN

La senadora demócrata por Massachusetts aseguró que la decisión de Trump de poner en riesgo la permanencia de los dreamers es una más de las políticas discriminatorias del magnate republicano, pero que ella no se quedará de brazos cruzados ante lo que consideró un "atropello" contra la dignidad de las personas.

Warren adelantó que solicitará a sus compañeros de partido que trabajen en una ley que permita estudiar, trabajar y vivir a las personas que se sujetaron al programa DACA.

La influyente política formó parte de un bloque de la banda demócrata que exhortó a la mayoría republicana a votar este mes un proyecto de ley que proteja permanentemente de la deportación a casi 800 mil inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

A este llamado se unió el jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien aseguró que insistirán en meter a votación proyectos que protejan a los 'soñadores'.

NANCY PELOSI

La jefa de la bancada demócrata en la cámara de representantes Nancy Pelosi recordó que esa cámara aprobó en 2010 un proyecto de ley que buscaba proteger a los 'dreamers', pero que luego fracasó en el Senado.

y que la cámara alta aprobó en 2013 un proyecto de reforma migratoria integral que luego se estancó en la cámara baja.

“Finalmente llegó el momento de hacer esto. Tenemos el apoyo del 100% de la bancada”, indicó Pelosi, una de las políticas más cercanas al expresidente Barack Obama.