Estos documentos del FBI revelan el pasado racista de Donald Trump

Expediente.
El gobierno de EU demandó en los años 70 a una empresa del actual presidente
Expediente.
El gobierno de EU demandó en los años 70 a una empresa del actual presidente

Estos documentos del FBI revelan el pasado racista de Donald Trump

Expediente.El gobierno de EU demandó en los años 70 a una empresa del actual presidente
AFP
2017-02-16 |18:58 Hrs.Actualización18:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump prometió unir al país y no discriminar a las minorías

"Soy la persona menos racista en el mundo", dijo Donald Trump a los medios este jueves.

Pero en la década de los años 70 el gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda contra una compañía de Trump, lo cual parece contradecir al presidente.

De acuerdo con una demanda de 389 páginas que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) difundió este miércoles, la empresa Trump Managemente Co., cuyo dueño original era su padre, Fred Trump, utilizó códigos para identificar a clientes negros, además de difundir mentiras y ejercer tratos racistas en un edificio departamental.

En las páginas de la demanda se incluyen notas de funcionarios estadounidenses y varias entrevistas con empleados de Trump Management Co., además de encargados del edificio del departamento en cuestión.

La investigación gubernamental, que se realizó de 1972 a 1974, es parte de uno de los casos más grandes de discriminación en la década de los 70.

La cadena MSNBC presentó un reportaje en octubre de 2016 con extractos de la información que dio a conocer este miércoles el FBI.


LA DEMANDA

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia presentó una demanda en 1973 contra Trump Management Co. por tratos racistas.

Donald Trump, de 27 años en ese entonces, dijo que la demanda estaba llena de mentiras, de acuerdo con una nota publicada por The Washington Post, que siguió de cerca el caso.

De hecho, Trump Management Co. contrademandó al gobierno, solicitando 100 millones de dólares en daños por declaraciones falsas de discriminación.

Si bien varios empleados dijeron que no vieron actos de racismo, otros le dijeron al FBI que recibieron instrucciones de los Trump para no “rentarle a los negros” y trasladarlos a otros edificios departamentales

 “Le pregunté al señor Fred Trump cuál era su política respecto a los minorías y me dijo que estaba contra la ley el discriminar. Sin embargo, dos semanas después, el señor me pidió que no le rentara a personas negras", refiere el testimonio de una de las personas entrevista por el FBI.

“Los señores Trump me pidieron que me deshiciera de los negros que querían rentar en el edificio con mentiras, diciéndoles que había lugares más baratos para rentar e incluso que él (Fred Trump) se ofrecía a pagar los primeros meses de renta. El señor jamás me dijo dónde estaban estas opciones más baratas”, declaró un extrabajador del presidente estadounidense y que en ese entonces era empresario de bienes raíces.

El extrabajador también testificó que los abogados de Trump Management Co. se referían a los negros con el código "número 9".

Otros empleados sugirieron que no recibieron órdenes de discriminar a los posibles huéspedes, con la sola condición de negar el servicio a una persona si no contaba con los suficientes ingresos para rentar en el lugar. 

Otro exempleado de Trump Management Co. recibió órdenes para decirle a los negros que la renta era el doble de lo que realmente valía, a fin de que no pudieran rentar el departamento.

Además, había un registro de observaciones del comportamiento de los negros, puertorriqueños y orientales que vivían en el edificio.

Algunos de los documentos del FBI contienen nombres y lugares borrados, para no violar la ley de privacidad en Estados Unidos.

Eventualmente, el gobierno y Trump Management Co. lograron llegar a un acuerdo por la demanda en junio de 1975.