Esto pasaría si el canadiense Justin Trudeau fuera presidente de México

¿Justin Trudeau, presidente mexicano?
Si Trudeau fuera el Primer Mandatario de México, ¿cómo sería nuestro país?
¿Justin Trudeau, presidente mexicano?
Si Trudeau fuera el Primer Mandatario de México, ¿cómo sería nuestro país?

Esto pasaría si el canadiense Justin Trudeau fuera presidente de México

¿Justin Trudeau, presidente mexicano?Si Trudeau fuera el Primer Mandatario de México, ¿cómo sería nuestro país?
Cuartoscuro
2017-07-27 |10:50 Hrs.Actualización11:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Justin Trudeau tiene políticas que podrían mejorar algunas situaciones en nuestro país

¿Has deseado tener al presidente de otra nación? ¿Puedes imaginar cómo sería un México gobernado por Justin Trudeau? 

En su más reciente edición, la revista Rolling Stone no sólo dedicó su portada al primer ministro canadiense, además planteó la siguiente pregunta: ¿por qué no puede ser el presidente de Estados Unidos?

También nos hicimos esa pregunta pero pensando en México y aquí te presentamos algunos de los escenarios que encontramos: 

GABINETE INCLUYENTE 

Nuestro país tendría a su servicio un gabinete diverso e incluyente, donde cabrían activistas, refugiados o periodistas con amplia trayectoria, y obviamente más mujeres. Basta recordar algunos integrantes del equipo de Trudeau, como Ahmed Hussen, Ministro de Inmigración, quien nació en Somalia y llegó a Canadá como refugiado en 1993; o la canciller Chrystia Freeland, quien fue jefa de la oficina de Financial Times en Moscú.  

Trudeau ha mantenido una administración con equidad de género: 15 ministras y 15 ministros. En la actual administración mexicana hay solo seis mujeres en el gabinete (legal y ampliado) compuesto por  un total de 30 funcionarios.

Síguenos en Twitter @nacion321

A las mexicanas las representaría un mandatario que le gustan frases como el "empoderamiento femenino", y que no teme usarlas delante de los hombres más poderosos del planeta. ¡Sí, de los más poderosos! Con esa frase, el mandatario canadiense llamó la atención a sus colegas del G20 por la poca presencia femenina en la más reciente cumbre; y no sólo eso, los invitó a que traten de que sus sucesores en el cargo sean mujeres.

PRESIDENTE 'COOL'

México tendría un presidente con los calcetines más divertidos y expresivos.

En junio, durante la marcha del orgullo gay en Toronto, Trudeau desfiló con unos calcetines multicolor. Pero más allá de los calcetines, ¡el primer ministro se presentó a la marcha!

El 4 de mayo, el mandatario usó un modelo con un estampado de los robots de Star Wars R2-D2 y C-3PO, durante una entrevista con el presidente irlandés Enda KennY. El outfit fue para celebrar el día de la saga.

Y días después, se puso otros con el símbolo de la OTAN para la reunión con la organización.

Pero a Trudeau no sólo sus calcetines lo hacen lucir un estilo relajado, también lo hace su tatuaje en el brazo, que en realidad son la combinación de dos: "mi tatuaje es el planeta Tierra dentro de un cuervo Haida. El mundo me lo hice cuando tenía 23 años; el cuervo de Robert Davidson fue cuando cumplí 40".

FRONTERAS ABIERTAS

En nuestro país probablemente no existiría el Plan Frontera Sur, criticado por diversas organizaciones por considerar que viola los derechos humanos de cientos de migrantes centroaméricanos y de otras naciones que a diario transitan por el territorio nacional. 

En Canadá, Trudeau prevé permitir el ingreso durante este 2017 de unos 300 mil inmigrantes, entre ellos 40 mil refugiados.

De ser presidente de México, probablemente los 143 mil migrantes centroamericanos deportados en 2016 habrían tenido alguna oportunidad de quedarse en el país. 

DEFENSA ANTE EU

Si Trudeau fuera el mandatario mexicano, el gobierno tendría una postura más activa en las negociaciones del TLCAN. 

El primer ministro ya se se acercó a gobernadores y legisladores estadounidenses para hablarles de los beneficios que Estados Unidos obtiene al hacer negocios con Canadá. El pasado 14 de julio, el primer ministro defendió, además, el libre comercio entre las naciones ante el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y más de 30 gobernadores. 

E incluso, según reporta The Globe and Mail, un alto funcionario dijo que el gobierno canadiense considera dejar las negociaciones si la administración Trump insiste en que se elimine el capítulo 19, que es el mecanismo para resolver disputas comerciales del TLCAN.

DIVERSIDAD SEXUAL

Justin Trudeau no sólo hizo historia en convertirse en el primer presidente de ese país en encabezar un desfile del orgullo gay -hazaña que repitió en junio pasado-, además este miércoles las Fuerzas Armadas invitaron "a todos los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género" a unirse a sus filas.