Esto es lo que está pasando en todo el mundo con la pandemia del COVID-19

Un grupo de paramédicos en Egipto analiza algunas cepas de COVID-19
Un grupo de paramédicos en Egipto analiza algunas cepas de COVID-19

Esto es lo que está pasando en todo el mundo con la pandemia del COVID-19

La pandemia.Un grupo de paramédicos en Egipto analiza algunas cepas de COVID-19
AP
2020-03-13 |12:47 Hrs.Actualización12:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todo el mundo enfrenta una pandemia ante un nuevo virus que avanza a velocidades insospechadas 

Este 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro al COVID-19 (coronavirus) como pandemia, por lo que recomendó a todos los países del mundo realizar las acciones necesarias para contener el virus, así como proteger a sus ciudadanos.

Tras este anuncio, varios lugares del mundo decidieron endurecer sus políticas de salud y tomaron acciones que algunos han calificado como extremas, pero necesarias.

Acá te contamos lo que está pasando en todo el mundo con el nuevo coronavirus.

EUROPA

Aunque el COVID-19 está prácticamente en todo el continente europeo, tres países han resultado los más afectados: Italia, España y Francia.

Por ello, sus medidas de contención han incrementado en las últimas semanas. Es el caso de Italia, donde han decretado una cuarentena en todo el territorio, que incluye cierre de escuelas, museos, bares, restaurantes y negocios.

Se prohibieron los viajes innecesarios y en caso de hacerlos, se debe llenar un formato donde se explique por qué debe salir de casa. Actualmente solo están abiertos los supermercados y las farmacias.

Italia cuenta con 15 mil casos, con corte de este 12 de marzo a las 18 horas local, más de 1,000 fallecidos y 1,045 personas curadas.

En España, con 2,950 casos positivos, han tomado la decisión de cancelar todos los vuelos procedentes de Italia, así como el cierre de escuelas. Respecto a las competiciones deportivas, se determinó que fueran a puerta cerrada.

En las zonas de transmisión significativa (Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida) han quedado suspendidas, además, las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo superior a mil personas. 

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha prohibido las reuniones de más de mil personas y se prepara para endurecer todavía más las limitaciones en los espacios públicos.

Se ha cancelado la Feria del Libro, así como una importante convención de Tatuajes.

Actualmente Francia cuenta con más de mil casos positivos de COVID-19.

AMÉRICA

En el continente americano, Estados Unidos es el país más afectado, con 696 casos, por lo que el presidente Donad Trump tomó la decisión de suspender por 30 días, todos los vuelos procedentes de Europa a excepción de Reino Unido y los que no pertenecen al espacio aéreo Schengen.

Esto, debido a que los primeros casos detectados por ese país fueron importados de Italia.

Colombia y Ecuador decretaron este jueves estado de emergencia por el brote de coronavirus a nivel mundial.

En territorio colombiano, hay 9 casos confirmados de COVID-19.

"En virtud de la figura que tiene la ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de la Salud", confirmó en conferencia de prensa el presidente Iván Duque.

Esto se debe, explicó, a la declaratoria de pandemia realizada por la OMS el miércoles.

"En virtud de esa declaratoria de emergencia sanitaria, todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud y secretarías respectivas. Quedan cancelados a partir de las 3 de la tarde del día de hoy", señaló.

Otras de las medidas es la suspensión del tránsito y desembarco de cruceros en Colombia.

"En el caso especial del barco que tiene salida y llegada a Cartagena, este se mantendrá en fondeo y no habrá desembarco hasta aplicar protocolo riguroso para evitar casos de riesgo", precisó el mandatario.

En tanto, el gobierno ecuatoriano declaró la emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.

Hasta este jueves, en Ecuador hay 17 casos confirmados de COVID-19.

A su vez pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet y restringió las concentraciones masivas.

En una cadena de radio y televisión, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno justificó la decisión aduciendo “el avance a nivel mundial del coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina y la higiene personal. Es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”, aseveró Moreno.

Otras de las acciones anunciadas son nuevas medidas de prevención y control en los puntos de ingreso al territorio nacional. A su vez el gobierno pidió a la ciudadanía utilizar plataformas tecnológicas y una línea telefónica exclusiva para atender las dudas sobre el virus y los posibles casos e impulsó el teletrabajo.

También recordó a la ciudadanía que quienes incumplan estas disposiciones de emergencia serán sancionados, pero no dio detalles de las penalidades.

En Argentina, donde ya se registró el primer muerto a causa de este brote, se implementa la cuarentena obligatoria a todas las personas que hayan estado recientemente en alguno de los países con más casos de COVID-19.

"Todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación", dice una resolución del Ministerio de Trabajo.

EVENTOS SUSPENDIDOS 

La NBA suspendió la temporada “hasta nuevo aviso”, después de que un jugador del Jazz de Utah dio positivo el miércoles por el COVID-19, lo que en una primera instancia obligó a posponer el encuentro de su equipo en casa del Thunder de Oklahoma City.

“La NBA está suspendiendo los partidos una vez que concluyan aquellos previstos para esta noche, hasta nuevo aviso”, anunció la liga mediante un comunicado poco antes de las 9:30 de la noche (0130 GMT). “La NBA aprovechará esta pausa para determinar los pasos a seguir respecto de la pandemia del coronavirus”.

De acuerdo con la NBA, el resultado positivo fue reportado poco antes de que iniciara el partido de Utah en Oklahoma City. Los jugadores estaban ya en la cancha para los calentamientos, cuando se les pidió que regresaran a los vestuarios.

Otro de los grandes eventos cancelados en Estados Unidos fue el famoso E3, la feria de videojuegos más importante del mundo.

La Major League Soccer suspendió sus partidos por 30 días debido al brote de coronavirus.

"Major League Soccer ha suspendido sus partidos por 30 días con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, a medida que la liga continúa evaluando el impacto del COVID-19 con su cuerpo médico y funcionarios de salud pública", señaló en un comunciado.

indicó que, cuando consideren adecuado, tanto la liga como los clubes darán a conocer información sobre la continuación de la temporada 2020.

En el documento, el comisionado de la MLS, Don Garber, destacó que estas medidas son con el fin de proteger a aficionados, jugadores, funcionarios y empleados.

Otro evento suspendido fueron los partidos de la Concachampions.

La Concacaf anunció que el partido entre Los Ángeles FC y Cruz Azul no se disputará hoy como precaución nuevo coronavirus.

 "Hemos decidido suspender la #LigaCampeonesxFOX con efecto inmediato".


En México, con 12 casos confirmados, se decidió postergar para septiembre el Tianguis Turístico.