Estas han sido las 'confrontaciones' entre AMLO y Donald Trump

Vecinos.
Los gobiernos de López Obrador y Trump coincidirán, al menos, hasta inicios de 2021
Vecinos.
Los gobiernos de López Obrador y Trump coincidirán, al menos, hasta inicios de 2021

Estas han sido las 'confrontaciones' entre AMLO y Donald Trump

Vecinos.Los gobiernos de López Obrador y Trump coincidirán, al menos, hasta inicios de 2021
Especial
2018-07-13 |06:48 Hrs.Actualización06:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO y Trump coincidirán como presidentes, al menos hasta inicios de 2021

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, se reunirá este viernes con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, incluido Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.

Sin embargo, no se tratará de un encuentro diplomático cualquiera, en primera, porque aún faltan casi cinco meses para que AMLO tome posesión y, en segunda, porque el morenista ha sido bastante crítico con Trump

Aunque ya hablaron por teléfono ambos mandatarios y lo hicieron en términos cordiales, aquí te dejamos los momentos de tensión entre el tabasqueño y el neoyorquino.

LA DENUNCIA 

Donald Trump llegó a la Casa Blanca a inicios de 2017 y enseguida firmó diversas órdenes ejecutivas para implementar un política fronteriza más estricta, además de reiterar ya como presidente su intención de construir un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México. En marzo de ese año, López Obrador, quien ya se perfilaba para su tercera elección presidencial, acudió a Washington D.C. para presentar una denuncia ante la Comisión Intermericana de Derechos Humanos en contra de dos órdenes de Trump que agraviavan la persecución de migrantes en ese país.

En esa ocasión, AMLO se dirigió a Trump con este mensaje:

"Nosotros no queremos una relación de subordinación, ni lo vamos a aceptar. México es un país independiente, libre, no es una colonia "

«AMLO»

EL LIBRO

En el verano de 2017 fue publicado un nuevo libro de AMLO llamado Oye, Trump, en el que el tabasqueño presenta una serie de propuestas para defender a los migrantes en Estados Unidos, ante la "actitud autoritaria" del presidente republicano. 

En dicha obra, el tabasqueño narra sus encuentros con comunidades de migrantes en diversas ciudades estadounidenses entre enero y marzo de ese año. Este fue el mensaje con el que López Obrador anunció que saldría a la venta dicho libro: 

LAS DESCALIFICACIONES

Para marzo de 2016, Donald Trump aspiraba a la candidadutra presidencial republicana y ya hablabla de crear un "gran muro" en la frontera sur de su país. 

En ese entonces, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, López Obrador aseguró que México no pagaría dicho muro y dijo que "al contrario, nosotros proponemos una relación entre los dos países de cooperación para el desarrollo".

El 20 de enero de 2017, luego de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos, AMLO dio un discurso desde Acuña, Coahuila, en el que calificó su agenda como "una vulgar amenaza a los derechos humanos".

En febrero de ese año, AMLO anunció que denunciaría a Trump ante la CIDH por emitir "la orden más autoritaria, injusta" de perseguir a los migrantes mexicanos y de otros países, y calificó la decisión del presidente estadounidense como una "política racista, xenofóbica, inhumana"

Y TAMBIÉN EBRARD

Hace un año, Marcelo Ebrard, recientemente postulado como próximo secretario de Relaciones Exteriores AMLO, se encontraba viviendo en el extranjero y participó en en la mesa "El papel de los países iberoamericanos frente a la adminsitración Trump", organizada por Casa América en Madrid, España. En esa ocasión, Ebrard se refirió así sobre el mandatario estadounidense:

"Hoy tenemos muchas preguntas. ¿Pero y si hace un cambio mayor? Nunca habíamos visto algo así más allá de las efemérides, y que el tipo (Donald Trump) es verdaderamente repugnante, perdón, pero más allá de eso, con toda frialdad tenemos que pensar qué significa"

«Marcelo Ebrard»

Pero no solo eso, pues durante 2016, Marcelo Ebrard ofreció su apoyo abierto a la candidata demócrata Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos, quien finalmente perdió ante Trump.

Estas son algunas de las tensiones que se han desatado entre AMLO y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. ¿Cómo será su relación ahora?