Estas empresas de EU traerán sus empleos a México pese a las amenazas de Trump

Traslado laboral.
Triumph, una de las empresas manufactureras que cerrarán sus plantas en EU
Traslado laboral.
Triumph, una de las empresas manufactureras que cerrarán sus plantas en EU

Estas empresas de EU traerán sus empleos a México pese a las amenazas de Trump

Traslado laboral.Triumph, una de las empresas manufactureras que cerrarán sus plantas en EU
Triumph Group.com
2017-03-31 |13:48 Hrs.Actualización14:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no todos temen a las amenazas de Trump

Un grupo de empresas de Estados Unidos no le tuvo miedo a las amenazas de Donald Trump y trasladarán sus inversiones y empleos a México en las próximas semanas, de acuerdo con Bloomberg.

El presidente estadounidense advirtió durante su toma de protesta el pasado 20 de enero que aplicará multas a las empresas estadounidenses que se lleven sus puestos de trabajo a otros países, particularmente a México.

La amenaza de Trump surgió efecto a inicios de año: el pasado 3 de enero, Ford Motor Co. canceló sus planes para una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, México.

Por su parte, la empresa de aparatos electrodomésticos Carrier anunció en noviembre de 2016 que mantendría más de 1,000 empleos en Indiana, que originalmente irían a Nuevo León, México.

Pero a poco más de dos meses de que Trump es el nuevo inquilino de la Casa Blanca, el temor de las empresas estadounidenses se disipa, al menos en estos ejemplos.

Illinois Tool Works Inc. cerrará su planta de autopartes en Mazon, Illinois y se irá a Ciudad Juárez, Chihuahua. La empresa se dedica a fabricar productos para el sector automotriz, de construcción, la industria del papel, alimentos y bebidas.

Por su parte, Triumph Group Inc. también reducirá su plantilla en Spokane, Washington, y se trasladará a Zacatecas y Baja California, en nuestro país.

Esta empresa fabrica partes de compuestos de fibra para Boeing Co. Triumph planea disminuir en un 80% su producción con la eliminación de 30 empleos para que pueda trasladarse a México.

Además, TE Connectivity Ltd. cerrará su planta de sensores de presión en Pennsauken, Nueva Jersey, para irse a Hermosillo, Sonora.

LOS MOTIVOS

Steve Warren, un funcionario de la Asociación Internacional de los Trabajadores Maquinistas y del Aeroespacio, dijo que la decisión de las empresas estadounidenses de irse a México es lógica ya que los fabricantes están siendo forzados a comercializar partes a diversos sectores económicos con los costos más bajos posibles.

"No tiene mucha ciencia, estas empresas fabrican más barato del otro lado del Río Bravo", dijo el funcionario.

Ross Baldwin, jefe ejecutivo de Tacna Services Inc., que facilita el traslado de empresas en Estados Unidos, aseguró que hay un optimismo cauteloso y una actitud de esperanza de las empresas para que sus decisiones no le 'calienten' la cabeza a Washington.

Baldwin ha visto la evidencia: Tacna, con sede en San Diego, está a cargo de a 4 mil 500 trabajadores en México, donde los sueldos de los obreros son una quinta parte lo que se paga en Estados Unidos. 

Eso quizás explique porque los trabajos de manufactura en México crecieron un 3.2% en enero pasado en comparación con enero de 2016, mientras que en Estados Unidos este índice cayó un 0.3%.

Así que la promesa de Trump para hacer que Estados Unidos "gane, gane, gane" en materia comercial, parece alejada por el momento.