Estados Unidos no dará asilo a migrantes que crucen por México

Larga espera.
Cientos de migrantes africanos acuden al puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana
Larga espera.
Cientos de migrantes africanos acuden al puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana

Estados Unidos no dará asilo a migrantes que crucen por México

Larga espera.Cientos de migrantes africanos acuden al puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana
Cuartoscuro
2019-07-15 |12:35 Hrs.Actualización12:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto podría derivar en un problema para la frontera mexicana

El Gobierno de Estados Unidos inició gestiones este lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera con México.

De acuerdo con una nueva norma publicada en el Registro Federal estadounidense, los solicitantes de asilo que pasan primero por otro país, como México, no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La norma, que deberá entrar en vigencia este martes, se aplica incluso a los niños que hayan cruzado la frontera solos.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".

"La gran cantidad de solicitudes de asilo sin mérito ejerce una presión extraordinaria en el sistema de inmigración de la nación", refiere el aviso.

Trump se ha centrado en acabar con la migración ilegal a medida que su campaña de reelección avanza.

México acordó con Washington intentar frenar las caravanas de migrantes que cruzan por su territorio, bajo las amenazas de aranceles a productos mexicanos realizadas en mayo por el presidente Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad fronteriza una de las prioridades de su gobierno.

EU ANUNCIA REDADAS PARA DEPORTAR A FAMILIAS

Las labores para deportar a familias que recibieron órdenes para salir de Estados Unidos continuarán tras las redadas a nivel nacional que —según anunció el presidente Donald Trump— comenzaron este domingo, informaron autoridades estadounidenses.

Matthew Albence, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), señaló que las personas sobre las que habrán de concentrarse son predominantemente centroamericanos que llegaron hace poco a la frontera de Estados Unidos. Redadas similares se efectuaron en 2016 durante el gobierno del presidente Barack Obama y en 2017 en el de Trump.

“Esta operación enfocada en familias no es nueva”, declaró Albence. “Es parte de nuestras operaciones diarias. Intentamos allegarnos algunos recursos adicionales para enfrentar esta saturación de casos..., pero cuando concluya la operación, estos casos continuarán siendo viables, saldremos a investigarlos y a darles seguimiento”.

Las redadas se centrarán en personas que tienen órdenes definitivas de deportación en 10 listas de casos de cortes importantes, entre ellas Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami. 

Albence dijo que esto no significa que los arrestos se limitarán a ciertas áreas. Las autoridades irán a donde las lleven sus investigaciones, incluso si el caso se encuentra a cinco estados de distancia de donde fue presentado.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que México se encuentra preparado con una red de 300 abogados en los 50 consulados en Estados Unidos para defender a los mexicanos, tras el anuncio de redadas. Se estima que pudieran ser devueltos mil 807 mexicanos que tienen orden de deportación. Sin embargo, indicó que hasta el momento no se tienen reportes de mexicanos detenidos o de que se hayan iniciado operativos