España anuncia plan para tomar el gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy.
El presidente del gobierno español anunció medidas contra las autoridades de Cataluña
Mariano Rajoy.
El presidente del gobierno español anunció medidas contra las autoridades de Cataluña

España anuncia plan para tomar el gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy.El presidente del gobierno español anunció medidas contra las autoridades de Cataluña
AP
2017-10-21 |12:08 Hrs.Actualización12:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México aseguró que no reconocerá la independencia de Cataluña

El gobierno español anunció este sábado un plan sin precedentes para destituir las autoridades separatistas de Cataluña, instalar a su propia gente en su lugar y convocar a elecciones, invocando poderes constitucionales jamás utilizados para controlar la próspera región que amenaza con independizarse.

Tras una sesión especial del Consejo de Ministros, el presidente español Mariano Rajoy dijo que pedirá al Senado autorización para que ministros del gobierno central asuman las funciones del gobierno catalán, lo que incluye el control de la policía, las finanzas y los medios de prensa públicos.

En un esfuerzo por detener el movimiento independentista liderado por políticos separatistas, Rajoy también pedirá al Senado la semana próxima que le dé el poder de llamar a elecciones regionales, algo que por el momento solo puede hacer el presidente catalán.

El jefe del gobierno catalán Carles Puigdemont, que hablará por televisión más tarde, ha amenazado con convocar a una votación en el parlamento regional para una declaración explícita de la independencia de España.

Rajoy dijo que aplicará el artículo 155 de la Constitución para “restaurar la normalidad” en el país, que enfrenta su crisis institucional más grave en décadas. Dijo que debería realizarse una nueva elección en Cataluña en los próximos seis meses.

"Aplicamos el artículo 155, porque ningún gobierno, ningún gobierno, de ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley"

Mariano Rajoy

El Partido Popular de Rajoy tiene mayoría en el Senado y cuenta con el apoyo de algunos partidos opositores para aplastar el intento independentista de Cataluña y mantener la integridad territorial de España.

MÉXICO NO RECONOCERÁ INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno mexicano no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña respecto a España.

"México siempre ha defendido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales (..) No podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal"

Enrique Peña Nieto

Peña Nieto fijó la postura del gobierno mexicano ante el conflicto separatista catalán este viernes, durante en un encuentro con empresarios españoles y mexicanos. 

Con información de Notimex