Epidemiólogo de Estados Unidos prevé 200 mil muertes por COVID-19

El presidente Donald Trump ordenó el domingo extender el confinamiento hasta el 30 a de abril
El presidente Donald Trump ordenó el domingo extender el confinamiento hasta el 30 a de abril

Epidemiólogo de Estados Unidos prevé 200 mil muertes por COVID-19

Por coronavirus.El presidente Donald Trump ordenó el domingo extender el confinamiento hasta el 30 a de abril
AP
2020-03-30 |07:28 Hrs.Actualización07:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos muy cerca de Estados Unidos y este país está presentando un crecimiento importante en casos de la pandemia

El brote del coronavirus COVID-19 podría causar la muerte de entre 100 mil y 200 mil estadounidenses, advirtió el doctor Anthony Fauci, el máximo experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, después de que los focos de infección en casas de ancianos y una creciente lista de ciudades afectadas incrementaron la sensación de miedo en toda la nación.

Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, realizó su pronóstico pesimista durante una entrevista con CNN, donde añadió que millones de ciudadanos podrían resultar infectados.

Estados Unidos registraba más de 135 mil casos y 2 mil 400 fallecimientos, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, aunque se cree que el número real de infecciones es mucho más elevado debido a la escasez de análisis y las enfermedades leves que no han sido reportadas.

A nivel mundial se han reportado más de 710 mil infecciones y más de 33 mil fallecimientos, la mitad de ellos en Italia y España, en donde los hospitales están rebasados y el sistema de salud está abrumado.

El presidente Donald Trump extendió un mes más el aislamiento voluntario a nivel nacional mientras siguen aumentando los casos y las muertes por el coronavirus en Estados Unidos.

El periodo inicial de distanciamiento social por 15 días al que convocó el gobierno federal expira el lunes, y el mandatario había expresado su interés en relajar las directrices nacionales al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia. Pero en lugar de ello decidió extenderlas hasta el 30 de abril.

“Los modelos estiman que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas”, señaló durante una sesión informativa en la Casa Blanca. Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación” del virus, que ha infectado a casi 140 mil personas en Estados Unidos, con más de 2 mil 400 fallecimientos.

“A partir de ese momento, el total de casos debería comenzar a bajar, y es de esperar que sea muy sustancial". Nada sería peor que cantar victoria antes de que se produzca la victoria, es muy importante que todos sigan estrictamente las pautas", agregó.

El mandatario dijo también que espera que el país “esté en camino hacia la recuperación” para el 1 de junio y adelantó que el martes hará un anuncio “importante” sobre los planes y la estrategia del gobierno en el combate al COVID-19.

Mientras en Luisiana cientos de personas violaron las órdenes de mantenerse aislados y en sus casas por el coronavirus, y llegaron en sus vehículos o en autobuses a una iglesia para participar en servicios religiosos.

Unas 500 personas acudieron a la Life Tabernacle church en Central, un pueblo de unos 29 mil habitantes en las afueras de Baton Rouge.

 Más de 3 mil 500 habitantes de Luisiana han sido diagnosticados con el coronavirus y más de 150 han muerto.

Otras congregaciones se están reuniendo por internet o Skyp. El sábado a la tarde, la policía de Nueva Orleans dispersó un funeral de unas 100 personas y entregó una severa advertencia al organizador.

ABRIR NEGOCIOS

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró el que la decisión de reabrir los negocios dependerá de la situación de salud de la ciudadanía en medio de la crisis del coronavirus, y no por razones económicas.

Reconoció que el desempleo se ha disparado y que el PIB sufrirá una enorme contracción, a causa de las órdenes de aislarse en su casa debido a la enfermedad.

Pero aseguró que la prioridad del presidente Donald Trump es la salud de la población.

En entrevistas con Fox News Sunday y el programa de la CBS Face the Nation, Mnuchin aseveró que su prioridad es hacer que el dinero aprobado por el Congreso para estimular la economía llegue rápidamente a las personas y empresas.

Afirmó que los trabajadores recibirán el dinero en tres semanas, y el viernes estará funcionando un programa del gobierno que facilitará a las empresas tomar préstamos.

 El presidente anuncia que extenderá hasta el 30 de abril las medidas de aislamiento para frenar la propagación del virus.