Entiende, Trump, los estadounidendes no te apoyan en esto

'Terrific'.
Algunos planes gubernamentales de Trump enfrentan oposición de la mayoría de los estadounidenses
'Terrific'.
Algunos planes gubernamentales de Trump enfrentan oposición de la mayoría de los estadounidenses

Entiende, Trump, los estadounidendes no te apoyan en esto

'Terrific'.Algunos planes gubernamentales de Trump enfrentan oposición de la mayoría de los estadounidenses
AFP
2017-04-28 |06:16 Hrs.Actualización06:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el triunfo de Trump en las elecciones no se está traduciendo en una administración popular

¿Make America Great Again? No tan rápido.

A casi 100 días de gobierno, la mayoría de los estadounidenses se opone a muchos de los planes del presidente Donald Trump, como construir un muro en la frontera con México, desmantelar el programa ObamaCare o cortar el presupuesto para combatir el cambio climático, de acuerdo con una encuesta de Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Estos resultados quizá expliquen por qué desde que Trump asumió como presidente de EU (el pasado 20 de enero), sus índices de aprobación no levantan y tienen en promedio 40%, de acuerdo con la mayoría de las encuestas.

Trump dijo este lunes que la evaluación de los primeros 100 días "no es muy significativa", ya que un presidente necesita mucho más tiempo para que se sienta su impacto.

Aquí te presentamos los temas en los que los estadounidenses están en desacuerdo con su presidente.

MURO

Solo uno de cada 3 estadounidenses está a favor de que Trump construya un muro en la frontera con México. El apoyo es mayor entre los republicanos (72%) que entre los demócratas (7%).

Entre los que quieren la construcción del muro, un 95% está de acuerdo en que se lleve a cabo, incluso si los Estados Unidos pagan por la edificación.

En otro tema migratorio, 46% de los estadounidenses está a favor de las órdenes ejecutivas del presidente Trump para suspender temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países mayoritariamente islámicos (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).

Sin embargo, 50% lo rechaza. Y Trump sigue sin darse cuenta.

OBAMACARE

60% de los entrevistados piensa que el presidente y los republicanos deben trabajar con los demócratas en un compromiso para mejorar Obamacare, mientras que un 19% opina que el presidente debe enfocarse en otros temas.

El Obamacare es uno de los asuntos más importantes para los estadounidenses por tratarse de un sistema de seguridad social que benefició a millones de personas.

Trump intentó echarlo abajo y propuso el cuidado de niños y licencias por maternidad pagadas, reducir los costos de la educación e invertir en barrios pobres, pero no prospero, el legado de Obama sigue de pie, incluso por el apoyo de republicanos.

Esto es importante porque se vienen las elecciones para renovar el Poder Legislativo en 2018 y un 77% de los electores demócratas dijeron que votarán por un candidato de su partido mientras que un 64% de los republicanos dijo que emitirá su voto por un candidato de esta misma organización.

MEDIO AMBIENTE

Seis de cada 10 estadounidenses, de nuevo la mayoría, está en contra de que Trump recorte el 31% de los fondos a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Al poco tiempo de su llegada a la Casa Blanca, Trump firmó decretos para desmantelar las protecciones medioambientales de Barack Obama y nombró a la cabeza de la EPA al climático-escéptico Scott Pruitt.

Además, 62% apoya que el presidente estadounidense mantenga a EU en el Acuerdo de París, pese a que Trump ha dicho que participar en este proyecto afecta los intereses del país.

La encuesta de Harvard T.H. Chan School of Public Health realizó entrevistas a mil 019 adultos de Estados Unidos vía telefónica, del 22 al 26 de marzo de 2017.