¿En qué va el conflicto entre Estados Unidos e Irán?

Qassem Soleiman murió durante un ataque militar ordenado por Trump
Qassem Soleiman murió durante un ataque militar ordenado por Trump

¿En qué va el conflicto entre Estados Unidos e Irán?

Furia.Qassem Soleiman murió durante un ataque militar ordenado por Trump
AP
2020-01-05 |12:24 Hrs.Actualización12:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque EU es un territorio cercano a México y el principal socio comercial

El Parlamento de Irak votó este domingo a favor de una resolución que pide la expulsión de las tropas de Estados Unidos de su país.

En la actualidad, hay 5 mil 200 soldados estadounidenses que llegaron al país para ayudar a evitar el resurgimiento del grupo ISIS.

La medida se toma después del ataque ordenado por el presidente de EU, Donald Trump, y en el que murió Qassem Soleimani, el máximo general de Irán, el viernes en Bagdad.

El operativo, en el que también falleció un comandante iraquí, fue visto como un atentado a la soberanía del país.

En Irak existen fuerzas y facciones políticas apoyadas por Irán frente a los manifestantes contra el Gobierno que se oponen a la influencia de Teherán.

Después del asesinato, el presidente iraní, Hassan Rohaní, advirtió que EU será testigo de “las consecuencias” del asesinato del comandante “no solo hoy sino a lo largo de los años venideros”.

El sábado, el mandatario de EU afirmó que si Irán ataca a cualquier persona o sitio estadounidense, su país responderá de manera rápida y con fuerza.

“Irán habla audazmente de atacar ciertos activos de EU como venganza por librar al mundo de su líder terrorista, que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había asesinado durante su vida”, publicó en su cuenta de Twitter.

Trump agregó que el Gobierno de EU tiene 'en la mira' 52 sitios iraníes que serían posiblemente atacados si Teherán aumenta la escalada de violencia.

En tanto, la amenaza del presidente de EU ya fue contestada por el general Hossein Dehghan asesor militar del líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, quien aseguró que si Estados Unidos ataca 52 sitios iraníes que están ubicados por las autoridades de ese país, Irán responderá con un mayor número de agresiones. 

"Si él dice (que atacará) 52 sitios, nosotros decimos 300, y son accesibles para nosotros", declaró Dehghan en una entrevista con la cadena CNN en Teherán.

"Ningún personal militar, ningún centro político, ninguna base militar, ningún buque estadounidense estará a salvo", amenazó.

Trump tuiteó el sábado que EU responderá con ataques a más de 50 sitios ubicados por su país si Irán ataque algún activo o sitio estadounidense.

Denghan señaló que el ataque del viernes, en el que falleció el máximo general de iraní, Qassem Soleimani, mostró que Trump no respeta el derecho internacional ni las resoluciones de Naciones Unidas.

“Básicamente, él es un gánster”, afirmó.

Tras la muerte de Soleimani, Hassan Rohaní, presidente de Irán, advirtió que EU será testigo de “las consecuencias” del asesinato del comandante “no solo hoy sino a lo largo de los años venideros”.

Al respecto, Denghan apuntó que la respuesta “por supuesto será militar”.

"Fue Estados Unidos quien comenzó la guerra. Por lo tanto, deberían aceptar las reacciones apropiadas a sus acciones. Lo único que puede poner fin a este período de guerra es que los estadounidenses reciban un golpe igual al que han infligido. Después de eso, no deberían buscar un nuevo ciclo de guerra", subrayó.