Embajador de México en Holanda es señalado de acoso sexual

Edgar Elías fue señalado de haber hecho comentarios lascivos a dos mujeres
Edgar Elías fue señalado de haber hecho comentarios lascivos a dos mujeres

Embajador de México en Holanda es señalado de acoso sexual

Señalado.Edgar Elías fue señalado de haber hecho comentarios lascivos a dos mujeres
Cuartoscuro
2018-02-27 |12:18 Hrs.Actualización12:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque durante 9 años fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

El embajador de México en los Países Bajos, Edgar Elias Azar, fue acusado por dos mujeres de acoso sexual, de acuerdo con un reporte de BuzzFeed News México.

El medio refiere que Elías Azar, quién fue propuesto como embajador el 21 de marzo de 2017 y ratificado por el Senado el 27 de abril de ese mismo año, acosó a las mujeres cuando era presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

De 72 años, Elías Azar fue presidente de dicho Tribunal de 2008 hasta el 21 de marzo de 2017, reeligiéndose en tres ocasiones.

Las mujeres aseguran que el ahora embajador les hizo comentarios lascivos en horas de oficina.

EL PRIMER CASO

La abogada penalista Ana Katiria Suárez le contó a BuzzFeed News México que en febrero de 2014 se encontró con Elías Azar y otro hombre en la oficina del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia y fue víctima de acoso sexual.

Suárez, quien describió el episodio en su libro "En legítima defensa", recuerda que Elías Azar la invitó a pasar a su oficina y la señaló de pies a cabeza, diciéndole a la otra persona presente:

"Mira, ¿no que no venían muñequitas lindas a verme?"


Apenado, el hombre que acompañaba a Elías Azar abandonó la oficina, de acuerdo con la abogada.

"En cuanto cerró la puerta de esa oficina pensé lo peor. Lo que pensamos todas las mujeres profesionistas en este país: Tienes que aguantar".

La mujer agregó que tras el comentario de Elías Azar, el hombre subió el volumen a la música clásica de su oficina y se colocó frente a ella.

“Me colocó la mano entre una de mis piernas, se me acercó y me dijo: '¿qué opinas de ser la novia del presidente del Tribunal?’”.

La penalista fue defensora de Yakiri Rubio, la joven acusada de asesinar a su violador, delito por el que pasó tres meses en prisión y enfrentó un juicio de un año.

La abogada se limitó a narrar la experiencia en su libro y hasta el momento se desconoce si realizó una denuncia formal por el hecho.

SEGUNDO CASO

La otra mujer que acusa a Elías Azar es una periodista mexicana que pidió el anonimato.

La reportera contó que en diciembre de 2016 acudió a una entrevista con el entonces funcionario capitalino, quien estaba acompañado de tres empleados del Tribunal.

De acuerdo con la mujer, se produjo el siguiente diálogo:

Edgar Elías Azar: Dile (a tu jefe) que no me pudo haber mandado una reportera más bonita que tú. Number one, number one.

Periodista: Gracias.

Edgar Elías Azar: ¿Cuántos años tienes?

Periodista: 23.

Edgar Elías Azar: No, ya ni esperar a que seas mi novia, mi amor. Se me fue el tren.

"Me dio como escalofríos, como ‘Ay, guácala, ¿qué me dice este hombre tan horrible, tan mayor?'”, le dijo la comunicadora a BuzzFeed News México.

En este caso tampoco se sabe si la afectada realizó la denuncia correspondiente.

¿QUIÉN ES?

Originario de Acapulco, Guerrero, Edgar Elías Azar realizó su licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 fue secretario de Finanzas del Estado de Guerrero, cuando José Francisco Ruiz Massieu (padre de la excanciller Claudia Ruiz Massieu) gobernaba la entidad.


En 2003 fue designado magistrado de la Primera Sala Civil del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y en 2008 presidió la institución.

De acuerdo con diversos medios, la intención de Elías Azar al llegar a la embajada de México en Holanda era construir su candidatura para encabezar la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya.