Ella es Martha Bárcena, la nueva embajadora de México en EU

Martha Bárcena.
La diplomática tiene una extensa carrera
Martha Bárcena.
La diplomática tiene una extensa carrera

Ella es Martha Bárcena, la nueva embajadora de México en EU

Martha Bárcena.La diplomática tiene una extensa carrera
Senado
2018-12-20 |14:44 Hrs.Actualización08:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la relación entre México y Estados Unidos ha tenido momentos tensos desde la llegada de Trump al gobierno estadounidense

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso a Martha Bárcena como embajadora de México en Estados Unidos y fue ratificada este jueves en el Senado de la República.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores para América del Norte, aprobaron por unanimidad el dictamen y el pleno legislativo ratificó a Martha Bárcena Coqui como nueva Embajadora de México en Estados Unidos, quien tomó protesta la madrugada de este viernes.

Bárcena Coqui, en su exposición ante las comisiones del Senado presentó las líneas de su agenda de trabajo en materia de protección consular, deportaciones, separación de menores, atención médica, protección de niñas y niños, recursos para los consulados, dreamers y repatriación de mexicanos, entre otros.

En el tema de la deportación de los padres dijo que lo “tenemos que hacer, más que combatir la deportación”, hay que enfocar en tema al derecho humano de los niños, ello con organizaciones de Estados Unidos. “Es un tema que vale la pena considerar”.

Respecto a los 600 mil jóvenes estudiantes mexicanos en Estados Unidos, llamados dreamers, dijo que la discusión tendrá una lógica diferente, con los cambios en el Congreso de Estados Unidos.

¿PERO QUIÉN ES MARTHA BÁRCENA? 

Martha Bárcena Coqui es integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y fue embajadora de Dinamarca desde diciembre de 2004, concurrente con el Reino de Noruega y la República de Islandia. En el periodo comprendido entre 1989 y 1991 fue cónsul en Barcelona, España.

También fue embajadora de México en Turquía, desde 2013, de forma concurrente también lo fue ante Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. 

De acuerdo con el Senado, fungió como directora adjunta de la Dirección de Planificación y Prospectiva (1998-2000) y fue asesora del director ejecutivo del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, así como del director en jefe de Asuntos Militares y de los directores generales de Asuntos Culturales y Acervo Histórico Diplomático (1986-1989).

Bárcena ha sido representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) y en filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y cuenta con maestría en filosofía política también por la Ibero.

Realizó estudios de postgrado en sistema interamericano, política exterior de Estados Unidos, derecho internacional, relaciones cívico-militares y seguridad nacional de esa nación, en la Universidad de Delaware con una beca Fullbright.

Con información de El Financiero