Elizabeth Warren, la senadora que prende el fuego opositor en EU

Sin titubeos.
La demócrata prometió luchar diariamente contra lo que considera injusticias de Trump
Sin titubeos.
La demócrata prometió luchar diariamente contra lo que considera injusticias de Trump

Elizabeth Warren, la senadora que prende el fuego opositor en EU

Sin titubeos.La demócrata prometió luchar diariamente contra lo que considera injusticias de Trump
AP
2017-02-12 |08:10 Hrs.Actualización08:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque EU necesita de una política (o político) que le haga frente a Trump

"Consideren esto mi advertencia: no nos vamos a quedar callados, hablaremos y persistiremos".

Así es como la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, encaró el miércoles al gobierno de Donald Trump, tanto en la tribuna como en Twitter.

Warren se ha vuelto muy relevante en el Estados Unidos actual, sobre todo luego de que Hillary Clinton anunció en enero pasado que jamás competirá nuevamente por un cargo público y que Michelle Obama expresara en diversas ocasiones que no quiere involucrarse en la política.

Aquí te presentamos los datos sobre la política que le hará saber a Donald Trump que su estancia en la Casa Blanca no será un día de campo.

DE CLASE MEDIA A INFLUENCIA MUNDIAL

De la ciudad de Oklahoma, Elizabeth Warren se graduó en Ciencias de la Patología en la Universidad de Houston y de Derecho por la Escuela de Derecho de Rutgers. 

"Ella aprendió de las presiones económicas de las clases trabajadoras estadounidenses cuando su familia pasó momentos difíciles durante su juventud. Se casó a los 19 años y tras terminar su primera carrera, comenzó a dar clases en una primaria.  Luego de dar a luz en dos ocasiones, Elizabeth regresó a estudiar una nueva carrera, ahora en derecho. Al graduarse, comenzó a litigar en las comunidades pobres de Massachusetts", dice la biografía de Warren en su página web.

La demócrata dio clases de derecho comercial, contratos y bancarrota por más de 30 años en Harvard, siendo reconocida en dos ocasiones con el premio Sacks-Freund, otorgado a los profesores de excelencia. 

Warren escribió más de 100 artículos para la revista de la universidad y 10 libros, tres de ellos best-sellers.

Warren fue nombrada una de las abogadas más influyente de la década de los 90 y TIME Magazine la nombró en tres ocasiones una de las 100 personas más influyentes del mundo.

"La gente tiene corazones, hijos y empleos pero también se enferman, lloran y bailan. Ellos viven y mueren. Y eso importa mucho", le dijo Warren a TIME en una de las ocasiones en las que fue consideradas una de las personas más influyentes a nivel mundial. 

AL RESCATE DE LOS NECESITADOS

Elizabeth Warren fue la impulsora del Buró de Protección al Consumidor Financiero, agencia que nació en 2008 para investigar y responsabilizar a Wall Street, bancos e instituciones financieras que aprovecharon la especulación en el mercado inmobiliario para provocar la crisis mundial de ese año. 

La agencia que encabezó Warren se encargó de proteger a los consumidores estadounidenses de las trampas financieras que algunas instituciones tendieron a sus clientes, especialmente en las hipotecas, las tarjetas de crédito y otros productos financieros.

“Las grandes corporaciones tienen el dinero y poder para asegurarse que cada regla y ley les favorezca, pero la gente tiene las voces y los votos para empujarlos y decirles que fue suficiente”, expresó en 2009 la senadora demócrata.

VOZ FUERTE Y CRITICA

Warren, de 67 años, fue silenciada este miércoles durante la audiencia de confirmación de Jeff Sessions, ahora fiscal general de Estados Unidos.

La demócrata leía una carta escrita en 1986 por Coretta King, la viuda de Martin Luther King, con críticas a Sessions, pero fue llamada a silencio por el líder del partido republicano en el Senado, Mitch McConnell, apelando a un artículo en el reglamento de esa cámara que veta comentarios altamente críticos de un senador a otro.


Tras el hecho, la legisladora dijo que si Jeff Sessions trata de aplicar su racismo, sexismo y fanatismo al Departamento de Justicia, o si pretende hacerse de la vista gorda cuando Donald Trump viole la Constitución estadoundiense, "él nos va a escuchar a todos".

La senadora también ha criticado en el Senado y en Twitter la nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado por sus vínculos pasados como director de ExxonMobil con el gobierno del ruso Vladimir Putin, así como por el veto migratorio de Trump contra siete países de población mayormente musulmana.

“He aprendido que el cambio verdadero es muy, muy difícil, pero también aprendí que el cambio es posible, si uno pelea, y yo estoy aquí para pelear por las clases trabajadoras de Estados Unidos", dijo la exprofesora de primaria y universidad en noviembre de 2012, cuando fue electa senadora por Massachusetts.

Así que Trump y su administración lidiarán con Warren durante sus cuatro años de mandato, porque como lo dijo Warren durante la campaña presidencial de Barack Obama, en 2008: "Estoy lista para contribuir a hacer de Estados Unidos un mejor país para nuestros hijos".