El plan para asegurar la frontera sin necesidad de construir un muro

Límite.
Cientos de migrantes han protestado en contra del plan de Donald Trump
Límite.
Cientos de migrantes han protestado en contra del plan de Donald Trump

El plan para asegurar la frontera sin necesidad de construir un muro

Límite.Cientos de migrantes han protestado en contra del plan de Donald Trump
Cuartoscuro
2017-03-22 |18:57 Hrs.Actualización23:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá Trump pueda ahorrarse dinero con esta idea

¿Piensas que la construcción de un muro es una idea descabellada? Algunos demócratas en Estados Unidos creen lo mismo y por ello ya presentaron un plan distinto. 

La propuesta de cuatro legisladores es muy sencilla: en lugar de construir un muro, mejor que el tráfico ilícito de armas hacia México se tipifique como un crimen federal.

De acuerdo con la agencia EFE, los legisladores Norma Torres (California), Eliot Engel (Nueva York) e Yvette D. Clarke (Nueva York) presentaron este miércoles la iniciativa que prevé ampliar un requisito actual para reportar las ventas de rifles a la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF).

"El presidente Trump ha propuesto gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes construyendo un muro entre Estados Unidos y México que hará poco para asegurar la frontera y solo ha ofendido a nuestros aliados mexicanos y latinoamericanos en el proceso", dijo Torres, citada por EFE.

"Mis colegas demócratas y yo tenemos una propuesta más barata y mucho más efectiva para asegurar la frontera y mantener las armas fuera de las manos de criminales peligrosos". 

La propuesta convertiría el tráfico de armas en un delito federal que podría castigarse hasta con 20 años de prisión.

LOS TRAFICANTES PUEDEN CRUZAR SIN TEMOR

Eliot Engel aseguró que las leyes de armas son muy permisibles. "Los traficantes de armas pueden cruzar las fronteras estatales e internacionales en este momento sin temor a ser procesados por el gobierno federal", comentó a la agencia española.

"El gobierno federal también tiene prohibido recopilar datos sobre este tipo de actividad. Esto es obvio, cosas de sentido común que ha sido obstaculizadas durante demasiado tiempo", agregó el legislador.

Por ello, Engel subrayó que, si el país quiere tomarse en serio su seguridad, "hay que abordar esta cuestión obvia".

Recordemos que el gobierno de Trump firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro fronterizo con México. Hasta el momento no se tiene claro cómo se va a financiar.