El papel que jugará el expresidente Bill Clinton si regresa a la Casa Blanca

Bill Clinton fue presidente de EU de 1993 al 2000; ahora Hillary podría ser presidenta hasta el 2020
Bill Clinton fue presidente de EU de 1993 al 2000; ahora Hillary podría ser presidenta hasta el 2020

El papel que jugará el expresidente Bill Clinton si regresa a la Casa Blanca

Stronger together.Bill Clinton fue presidente de EU de 1993 al 2000; ahora Hillary podría ser presidenta hasta el 2020
AP
Daniela Díaz
Nación321
2016-11-07 |22:11 Hrs.Actualización22:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Bill Clinton tiene una influencia política importante en Estados Unidos y el mundo

Luego de 16 años, Hillary y Bill Clinton podrían regresar a la Casa Blanca para hacer historia. Ella llegaría como la primera presidenta de Estados Unidos y él como exmandatario y esposo de la que sería la mujer más poderosa del mundo, una posición para la que ni siquiera hay denominación exacta. 

Pero esta no sería la primera vez que el matrimonio Clinton rompiera esquemas, pues desde que llegaron por primera vez a la residencia presidencial, en 1993, con Bill a la cabeza, Hillary tumbó el prototipo de primera dama e hizo lo que pocas: política. 

¿Hará Bill Clinton lo mismo durante el mandato de su esposa si es que gana la elección?

EL ASESOR

El papel que Bill jugará en caso de que Hillary llegara a la Casa Blanca sería el de un asesor, aseguran especialistas.

“Él va a ayudar como un gran asesor, en lo que es fundamental. (...) No teniendo una posición o un cargo específico, sino como un gran asesor que estaría tras bambalinas”, opina la doctora en Ciencias Políticas, Paz Consuelo Márquez, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Con ella coincide el doctor en Ciencias Sociales Erick Fernández, coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, quien asegura que durante su tercer periodo en la Casa Blanca -pero ahora desde otra trinchera- Bill Clinton puede ayudar a Hillary a estrechar lazos y crear vínculos con otros países, pero con un papel secundario.

"Él tendrá la posibilidad de establecer algunos nexos, lazos, al exterior"

PAPEL SECUNDARIO

Bill Clinton deberá ser mesurado en cuanto a su papel político como esposo de Hillary. Es decir, no debe robar el show.

"La realidad es que asumirá un papel de segundo nivel. Un roll distinto, por las propias condiciones de la mirada crítica”, asegura Fernández. 

En este asunto coincide el doctor Gustavo López, investigador del Tecnológico de Monterrey, quien indica que si Bill injiere de más en los asuntos políticos de su esposa, podría causar molestia entre los grupos políticos. 

"También deberá guardar las proporciones (...) el escozor podría venir por parte de los mismos grupos políticos, tanto demócratas como republicanos, que pudiesen sentir una injerencia mucho mayor de Bill Clinton con respecto al estado de cosas o de los acuerdos a los que ya hayan llegado con Hillary. Tendría que ser un papel muy cuidado", afirma López. 

Sin embargo, pese a que Bill podría tener un papel secundario como estadista, este tendría importancia debido a la carrera política que lleva a sus espaldas. “No es lo mismo que vaya Michelle Obama a platicar con Putin, a que vaya Bill Clinton”, señala. 

¿PRIMER CABALLERO... O CÓMO? o.O

Todos conocemos el término "primera dama". Pero si Hillary ganara su estadía en la Casa Blanca sería algo tan novedoso que la posición en la que llega Bill no tiene una denominación exacta. 

"Podría ser first gentleman (primer caballero), nunca ha existido en la política de los Estados Unidos, pero siempre hay una primera vez", indica el investigador Erick López. 

Pero no es el único que simpatiza con esta denominación pues incluso Hillary ha dicho que Bill podría ser llamado así... o también "first dude" (primer amigo) o "first mate" (primer compañero). 

¿A ti cuál te gusta más?