El orgullo (y el tormento) de Obama en su paso por la Casa Blanca

Obama admitió que vivió momentos de angustia cuando recibía noticias de tiroteos masivos en EU
Obama admitió que vivió momentos de angustia cuando recibía noticias de tiroteos masivos en EU

El orgullo (y el tormento) de Obama en su paso por la Casa Blanca

Los momentos difíciles.Obama admitió que vivió momentos de angustia cuando recibía noticias de tiroteos masivos en EU
AFP
2016-11-18 |13:22 Hrs.Actualización13:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque le quedan pocas semanas en la Casa Blanca a uno de los presidentes más carismáticos de los últimos años

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un balance de su paso por la Casa Blanca. 

En entrevista con el diario alemán Der Spiegel, Obama, quien se encuentra realizando su última gira como presidente, recordó los mejores y los peores momentos que vivió a lo largo de los ocho años en los que fue mandatario. 

EL ORGULLO 

Hacerle frente a la peor economía de los últimos tiempos y recuperar el rumbo para Estados Unidos llena de orgullo a Barack Obama, según contó el presidente estadounidense.

"Mi legado más importante es asegurarme que el mundo no cayera en una gran depresión, porque la crisis que enfrentamos fue la peor desde los años 30. Pudimos estabilizar el sistema financiero, la economía estadounidense y regresar al crecimiento", aseguró Obama.

Pero eso no significa que la crisis de 2008 no le quitara el sueño a Obama.

"Al principio la gente no dimensionó por completo que tan severa era la crisis económica, en parte porque tomamos medidas inteligentes y logramos revertir el desastre completo, pero hubo semanas en la que no estaba tan seguro que íbamos a lograrlo", comentó el mandatario.

El presidente  también dijo sentirse orgulloso del Obamacare, el sistema de seguridad social para dar mayor cobertura a los estadounidenses.

"20 millones de personas que no tenían seguridad social ahora cuentan con ello, creo que hicimos el mejor trabajo que pudimos hacer. El presidente electo ha dicho que cambiará el sistema y lo mejorará, si él puede hacerlo, lo apoyaré", aseguró.

EL TORMENTO

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Obama también enfrentó momentos muy difíciles.

Los tiroteos masivos en Estados Unidos, particularmente la masacre en la primera Sandy Hook, atormentarán a Barack Obama por siempre, según dijo el mandatario.

"Para mí el momento más difícil tuvo que ver no solamente los ataques terroristas, sino también con los tiroteos, en especial el de la primaria Sandy Hook, donde un joven con problemas cometió un horrible crimen. Yo tuve tuve que reunirme con los padres de las víctimas dos días después de que perdieron a sus hijos: el dolor que sentían es difícil de describir y siempre me atormentará en algún grado", expresó Obama.

La masacre de la primaria Sandy Hook fue un tiroteo masivo que ocurrió el viernes 14 de diciembre de 2012, en Newtown, Connecticut.

Un joven de 20 años entró a la primaria y mató a 20 niños y seis adultos antes de quitarse la vida. El incidente fue el más mortífero en una institución de educación básica en la historia de Estados Unidos.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de 2001 a 2011 un promedio de 11,385 personas murieron anualmente en Estados Unidos por armas de fuego, sin contar los suicidios. Solamente durante el 2015 hubo 372 tiroteos masivos en el país que dejaron 475 muertos y 1,870 heridos. 

Obama trató de pasar leyes más estrictas para la compra y portación de armas, pero sus iniciativas fueron bloqueadas por un congreso mayoritariamente republicano.

EL AGRADECIMIENTO

El político demócrata agregó que en la Casa Blanca se deben tomar decisiones difíciles y que recibió críticas por ello, algo que agradece.

"Yo agradezco mucho las críticas sobre nuestras políticas porque nos obliga a hacernos preguntas, en ocasiones las criticas son simples o no realistas, pero vienen de una buena intención: no debemos de perder perspectiva de quienes somos por el miedo o nuestra necesidad de seguridad, creo que hemos hecho un buen trabajo pero no es algo que haya terminado, es un proceso continuo", concluyó Obama.