El muro y otras medidas que Trump impondrá vs inmigrantes

Este miércoles Trump se reunirá con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo
Este miércoles Trump se reunirá con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo
Este miércoles Trump se reunirá con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo
Este miércoles Trump se reunirá con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo

El muro y otras medidas que Trump impondrá vs inmigrantes

El magnate.Este miércoles Trump se reunirá con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo
AFP
Nación321
2017-01-25 |12:15 Hrs.Actualización14:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas medidas afectarán a los mexicanos que viven en Estados Unidos

Construir el muro entre Estados Unidos y México, más detenciones de personas indocumentadas y quitar fondos a las ciudades santuario son algunos de los proyectos incluidos en los decretos ejecutivos que firmó este miércoles el presidente Donald Trump como parte de su plan de seguridad interior. 

En una conferencia de prensa ante el personal del Departamento de Seguridad Interna, el presidente de los Estados Unidos, anunció la firma de dichos documentos y defendió la idea de la construcción del muro fronterizo. 

"Una nación sin fronteras no es una nación"

"El secretario de Seguridad Interna, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho", aseguró el republicano, quien pese a su decisión, dijo apreciar a México. 

Donald Trump aseveró durante su discurso que las medidas beneficiarán también al país. "Trabajando juntos en comercio positivo, fronteras seguras y cooperación económica estoy seguro que podemos mejorar la relación entre nuestras dos naciones a un nivel que no se ha visto en mucho tiempo. Pienso que nuestras relaciones con México van a mejorar", señaló. 

El magnate aseveró que con estas medidas se salvarán miles de vidas, así como millones de empleos y dólares. En unas horas, el republicano tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 

Previo a la conferencia de Trump, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, también habló del tema. 

El vocero dijo que Trump conversa con el Congreso sobre las posibilidades de financiamiento para la construcción del muro. 

"Para el presidente es una prioridad que comience su edificación de inmediato"

"En nuestra constitución se establece que la gente de Estados Unidos decidirá quien sí y quién no entra a nuestro país, y en las elecciones de noviembre pasado quedó claro lo que la gente quiere: nuestras autoridades migratorias van a hacer cumplir la ley sin disculparse, no habrá peros, excusas ni titubeos", explicó el funcionario.

A Sean Spicer se le cuestionó si le adelantó esta información a los funcionarios mexicanos que están de visita en Washington, a lo que el vocero respondió que "usualmente no le informamos  a quienes visitan nuestro país, que decretos vamos a firmar".

Otras medidas de Trump que forman parte del plan de seguridad interior estadounidense incluyen la contratación de más agentes de la Patrulla Fronteriza y eliminar la política de capturar y liberar, mediante la cual un inmigrante indocumentado podía ser detenido por alguna falta a la ley, pero no era deportado de inmediato, aseguró el vocero de la Casa Blanca.

El vocero de la Casa Blanca informó que los decretos ejecutivos de Trump permitirán que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arresten, detengan y deporten a las personas indocumentadas.

"Queremos darle al Departamento de Estado más herramientas para repatriar a los delincuentes indocumentados con visas vencidas", destacó Spicer.