El mundo está yendo por la dirección equivocada, revela un estudio internacional

Inconformes.
En Estados Unidos hubo diversas manifestaciones contra el presidente electo Donald Trump
Inconformes.
En Estados Unidos hubo diversas manifestaciones contra el presidente electo Donald Trump

El mundo está yendo por la dirección equivocada, revela un estudio internacional

Inconformes.En Estados Unidos hubo diversas manifestaciones contra el presidente electo Donald Trump
AFP
2016-12-11 |17:33 Hrs.Actualización18:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con el triunfo de Trump y del 'Brexit' el panorama mundial está cambiando

El populismo raramente ha sido tan popular, y las instituciones democráticas e internacionales occidentales se ven cada vez más frágiles.

A esta conclusión llegó The Economist tras evaluar una encuesta de Ipsos en la que reveló que los ciudadanos de 25 países piensan que el rumbo por el que va su país no es el correcto. 

El 61% de las personas encuestadas consideró que sus gobernantes están tomando mal el pulso a los problemas que los aquejan. Esto es, 6 de cada 10 piensa que el mundo está mal.  

En Gran Bretaña y Estados Unidos el 60% y el 63% de los encuestados, respectivamente, dijeron que su país estaba en el camino equivocado. Recordemos los resultados del 'Brexit' y el triunfo de Trump. En Francia esa cifra alcanza el 89%. 

Los galos tienen ahora la amenaza de Marine Le Pen, la líder del partido ultraderechista de Francia, quien por ejemplo propuso eliminar la educación gratuita a los hijos de inmigrantes.

En México las cosas no van mejor. De hecho compartimos el último lugar con los franceses. El 89%, es decir, prácticamente 9 de cada 10 personas en México considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto va por mal camino. 

En Italia, que ocupa el quinto peor lugar, los resultados están a la vista: la renuncia del exprimer ministro Matteo Renzi tras perder un referéndum. 

Para fortuna de algunos, en Austria resultó ganador un profesor independiente de 72 años. Venció a la extrema derecha en el país europeo. Si bien ser jefe de Estado en Austria es protocolario, sí resultó incluso sorpresivo para algunos de sus seguidores al impedir que los ultraderechistas se posicionaran más en Europa.    

¿Y CUÁLES SON LOS PROBLEMAS IMPORTANTES?

Las causas subyacentes de esta insatisfacción varían según el país. 

El desempleo es la principal preocupación en Francia, pero no en Gran Bretaña o Estados Unidos, donde la inmigración y el terrorismo dominan. Los alemanes, que tendrá elecciones el próximo año, se preocupan por la pobreza y la desigualdad.

Pero en términos generales los principales problemas son tres: desempleo (39%); corrupción política o financiera (32%) y pobreza e inequidad social (32%).

En México el principal problema es el crimen y la violencia. Y en China, curiosamente el mayor problema que los aqueja es la "declive moral" o la pérdida de valores. 

¿Tú cuál crees que sea el principal problema en el mundo? ¿Crees que México se merece estar en el último lugar de los países encuestados?