El joven 'nobel' de matemáticas que rechazó 100 mil dólares a los 27 años

Peter Scholze.
Un ciudadano alemán que terminó su carrera de matemáticas en tan solo año y medio
Peter Scholze.
Un ciudadano alemán que terminó su carrera de matemáticas en tan solo año y medio

El joven 'nobel' de matemáticas que rechazó 100 mil dólares a los 27 años

Peter Scholze.Un ciudadano alemán que terminó su carrera de matemáticas en tan solo año y medio
AP
2018-08-02 |08:14 Hrs.Actualización08:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las mentes brillantes cambian el rumbo del mundo actual y le dan más esperanza

Imagínate que tienes la pasión por entender el mundo a través de los números; ese talento te pone en el camino un premio de 100 mil dólares y tú decides rechazarlos... Y Tres años después, te galardonan con el 'nobel' de las matemáticas.

Lo que te acabamos de contar le sucedió a Peter Scholze, un alemán que cuando tenía esa edad rechazó el premio New Horizons, que viene acompañado de esa cantidad de dinero y se le entrega a jóvenes que son una promesa para las matemáticas, y ahora, a los 30 años es uno de los cuatro premiados con la medalla Fields (considerada el 'nobel' de las matemáticas), de acuerdo con El País.

Scholze acabó su carrera de matemáticas en tan solo año y medio; y se convirtió a los 24 años en el catedrático más joven de Alemania, además tocaba el bajo en una banda de rock a los 17 años.

Nació en Dresde en 1987 y recientemente fue nombrado como titular del Instituto Max Planck de Matemáticas. Su aportación al campo de los números se debe a que es el "padre de una nueva clase de estructuras geométricas, los espacios perfectoides", según El País. 

Esta teoría es explicada por Edward Frenkel, matemático ruso-estadounidense, como una “una teoría fascinante que teje una telaraña de sensacionales conexiones entre campos matemáticos que a primera vista parecen encontrarse a años luz de distancia: álgebra, geometría, teoría de números, análisis y física cuántica”.

El joven nunca ha explicado porque rechazó los 100 mil dólares, y según las especulaciones, es porque a su edad ya es uno de los mejores en el campo y el premio es para "investigadores prometedores", según El País.

La medalla Fields, conocida como el 'nobel' matemático se entrega cada cuatro años y este 2018 se anunciaron a los ganadores durante el Congreso Internacional de Matemáticos que se inauguró el 1 de agosto en Río de Janeiro, Brasil. 

Además del alemán Scholze, hay otros tres galardonados: Caucher Birkar de Irán; Akshay Venkatesh de Australia y Alessi Figali, originario de Italia.