El estado proTrump que no quiere el muro y 'abraza' a los migrantes

Frontera.
Un ciudadano estadounidense parado cerca del límite entre naciones
Frontera.
Un ciudadano estadounidense parado cerca del límite entre naciones

El estado proTrump que no quiere el muro y 'abraza' a los migrantes

Frontera.Un ciudadano estadounidense parado cerca del límite entre naciones
AP
2017-04-19 |19:19 Hrs.Actualización19:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una parte importante de la frontera

En el siglo XIX buscó su independencia, pero hoy Texas rechaza separarse aún más de México, al menos eso dice una encuesta.

Seis de cada 10 adultos que viven en este estado, gobernado por los republicanos, se oponen a la idea de que Donald Trump construya un muro en la frontera con México, de acuerdo con la organización ciudadana Texas Lyceum.

Además, un 62% de las personas encuestadas no quieren que Trump deporte a millones inmigrantes indocumentados.

“Alrededor de las diferentes regiones de Texas, encontramos que los jóvenes suelen tener más apoyo hacia los inmigrantes, quizás por su actitud liberal y porque la situación demográfica texana está cambiando hacia una población mucho más diversa, culturalmente hablando", dijo Joshua Blanks, director de investigación de Texas Lyceum.

Texas comparte 2 mil 018 kilómetros de frontera con los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

La encuesta de Texas Lyceum encontró que un 58% de los encuestados desaprueba la manera en cómo Trump ha manejado el tema de la migración, mientras que un 38% aprueba sus políticas.

A lo largo de su campaña Donald Trump dijo que uno de sus temas centrales en la Casa Blanca será la lucha contra la inmigración ilegal y acusó a los inmigrantes, principalmente a los mexicanos, de ser delincuentes y violadores.

El presidente de Estados Unidos prometió construir un muro a lo largo de la frontera y deportar a los inmigrantes sin permiso de residencia, así como a los residentes que tengan antecedentes criminales.

El gobierno de Trump está recibiendo propuestas de empresas interesadas en construir el muro y ha pedido fondos para más jueces de inmigración y más agentes para la Patrulla de Fronteras.

En cuanto a la posibilidad de tener más ciudades santuario en Texas (localidades que protegen a inmigrantes de acciones legales en su contra) 49% de los encuestados por Texas Lyceum dijeron estar en contra de este tipo de apoyo, mientras que 45% dijo estar a favor.

En general, nueve de cada diez texanos apoyan que la policía local investigue si las personas que detienen residen de manera legal en la entidad.

La entidad texana concentra junto con California, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois a seis de cada 10 inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos (que en diciembre de 2016 eran 11 millones de personas), de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.

'CAÍDA' DE INMIGRANTES

En los primeros meses del nuevo gobierno de Estados Unidos se presentó un  descenso en la cantidad de inmigrantes detenidos por las autoridades en la frontera con México, lo que hace pensar que el "efecto Trump" hace que pocos se animen a ingresar a Estados Unidos sin papeles, de acuerdo con la AP.

Unas 16 mil 600 personas indocumentadas fueron detenidas en la frontera sur de EU en marzo pasado, la cifra más baja en al menos 17 años y el segundo mes seguido en el que las detenciones bajan, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El secretario de seguridad nacional John Kelly declaró ante una comisión del Senado en marzo pasado que esa declinación "no es accidental" sino más bien un producto de las políticas de Trump.