Él es el 'Trump bueno' que sí quieren en Francia

París, Francia.
La primera vuelta de los comicios franceses se realizará el próximo 23 de abril
París, Francia.
La primera vuelta de los comicios franceses se realizará el próximo 23 de abril

Él es el 'Trump bueno' que sí quieren en Francia

París, Francia.La primera vuelta de los comicios franceses se realizará el próximo 23 de abril
Especial
2017-02-18 |08:15 Hrs.Actualización09:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta puede ser otra sorpresa política

Luego del triunfo del "Brexit" en Reino Unido y de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, ambos en 2016, puede que Francia nos deje otra sorpresa electoral este año que va comenzando. 

El país europeo tendrá elecciones presidenciales el 23 de abril y, en caso de ser necesario, una segunda vuelta el 7 de mayo. Entre los candidatos presidenciales destaca la derechista Marine Le Pen del Frente Nacional, cuyas propuestas contra la migración y a favor del proteccionismo económico han sido polémicas. Sin embargo, la sorpresa podría venir de otro lado.

Emmanuel Macron, el candidato independiente, ha comenzado a tomar relevancia entre los medios de comunicación y las encuestas, además de que para muchos su trayectoria ha sido muy similar a la del estadounidense Donald Trump, y aquí te decimos por qué.

PUNTERO EN SONDEOS

Donald Trump lanzó su candidatura presidencial en junio de 2015 y un mes después ya había superado al puntero republicano en las encuestas, que era Jeb Bush. Al magnate le tomó 16 meses llegar a la Casa Blanca.

Por su parte, Emmanuel Macron anunció su intención de llegar al Elíseo, la residencia presidencial francesa, en julio de 2016. Aunque no fue tan rápido, este febrero de 2017, dos encuestas, una de Elabe y otra de Ifop, sitúan al candidato independiente en el segundo lugar para la primera vuelta, solo detrás de Marine Le Pen. 

Sin embargo, las mismas encuestas lo dan como triunfador en una posible segunda vuelta presidencial, a la que solo se presentan los dos candidatos más votados en la primera ronda. Esas mismas encuestas pronostican que Macron vencería a Le Pen el próximo 7 de mayo.

PASADO EMPRESARIAL

Donald Trump heredó y volvió más grande la empresa de bienes raíces de su padre. De hecho, el magnate ha escrito varios best sellers sobre el arte de hacer negocios. Al llegar a la Casa Blanca, Trump cedió el control de sus empresas, para evitar caer en un posible conflicto de interés.

El francés también pasado en el sector privado. En 2012, mientras trabajaba para el banco de inversión Rothschild & Cie Banque, Emmanuel Macron ayudó a cerrar un trato de altos vuelos entre Nestlé y Pfizer, que lo volvió millonario.

LEJOS DE LA POLÍTICA TRADICIONAL

Durante su campaña, Trump atacó a los liderazgos tradicionales del Partido Republicano. Incluso durante su discurso de inauguración, prometió que los tiempos en que "la élite de Washington decidía por la mayoría" habían terminado.

Además, el estadounidense se ha desmarcado de los políticos tradicionales por sus formas de hacer política con polémica, palabras fuertes y maneras poco correctas que no muchos aprueban.

Entre agosto de 2014 y agosto de 2016, Emmanuel Macron fue ministro de Economía del actual presidente francés Francois Hollande. Aún dentro del gobierno, Macron comenzó a formar su movimiento "En Marché!" ("En marcha"), por ello, Hollande lo echó de su gabinete. 

El candidato independiente ha sido criticado por la ambigüedad de su plataforma, tanto por el el Partido Socialista, que actualmente gobierna con Hollande, como por el Partido de los Republicanos, la derecha tradicional francesa.

PERO TAMBIÉN HAY DIFERENCIAS

La principal diferencia entre Macron y Trump, al menos una que destaca hasta el momento, es que el francés está a favor de los acuerdos multilaterales de comercio, como los que rigen a la Unión Europea, mientras que el estadounidense busca renegociarlos, como es el caso con México, o cancelarlos, como pasó con el TPP.

Asimismo, mientras en Estados Unidos se ha señalado que Rusia intervino en la elección presidencial a favor de Trump, en Francia, un portavoz de Emmanuel Macron acusó este martes al país presidido por Vladirmir Putin de propagar rumores falsos en medios estatales rusos para desprestigiar a la campaña del candidato independiente. 

Con información de AFP y Notimex