El embajador ruso en Turquía muere tras ser atacado a balazos

El atacante.
La foto del hombre que le disparó al embajador ruso en la capital turca
El atacante.
La foto del hombre que le disparó al embajador ruso en la capital turca

El embajador ruso en Turquía muere tras ser atacado a balazos

El atacante.La foto del hombre que le disparó al embajador ruso en la capital turca
AP
2016-12-19 |11:47 Hrs.Actualización09:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Por el impacto y la respuesta que desencadenará el ataque al diplomático

El embajador ruso ante el gobierno de Turquía Andrei Karlov falleció este lunes tras ser atacado a disparos en Ankara, informó una vocera de la cancillería rusa.

Un fotógrafo de The Associated Press presenció el momento en que un hombre atacó al embajador ruso.

El ataque ocurrió durante una exposición fotográfica en la capital turca, Ankara, donde el embajador daba un discurso.

El atacante, identificado como Mevlut Mert Altintas, de 22 años e integrante de la policía antimotines de Ankara, murió más tarde en un tiroteo con la policía.

Un usuario de Twitter publicó el video del momento en el que fue atacado el embajador Andrei Karlov.

Los gobiernos de Turquía y Rusia describieron el ataque como un intento de interrumpir los esfuerzos por reparar los lazos entre ambos países, que han apoyado a bandos opuestos en la guerra civil siria.

El crimen tuvo lugar antes de una reunión sobre Siria de los ministros de Exteriores y Defensa de Turquía, Irán y Rusia, convocada para este martes en Moscú.

También siguió a días de protestas de turcos molestos con el apoyo ruso al presidente sirio, Bashar Assad, y el papel de Moscú en el bombardeo y destrucción de Aleppo, la ciudad más grande de Siria.

LOS DETALLES

Las fotografías tomadas en el lugar del homicidio mostraron a un hombre tendido en el suelo con un hombre armado y de traje cerca de él.

El embajador llevaba varios minutos leyendo su discurso en la exposición patrocinada por la embajada en Ankara, cuando un hombre con traje y corbata gritó "Allahu Akbar" y realizó al menos ocho disparos, según un fotógrafo de AP en la audiencia.

El atacante también dijo algunas palabras en ruso y rompió varias de las fotos colgadas en la exposición.

El vocero del Departamento norteamericano de Estado, John Kirby, dijo que Washington estaba enterado del ataque a tiros.

"Condenamos este acto de violencia, venga de donde venga", declaró Kirby. "Nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia".

Un grupo de investigadores y expertos rusos salió hacia Ankara para participar en las pesquisas, indicaron dos agencias rusas de noticias citando fuentes no identificadas, después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijera haber aceptado la participación de expertos rusos durante una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Por su parte, la policía turca detuvo el martes a dos personas más relacionadas con Altintas, elevando a seis el número de personas retenidas, indicó Anadolu. Los detenidos eran los padres y hermana del agresor, otros dos parientes y su compañero de piso en Ankara.

El diario progubernamental turco Yeni Safak afirmó que el asesinato de Karlov era una trama urdida por la agencia de inteligencia estadounidense y ejecutada por el movimiento que lidera el clérigo musulmán Fethullah Gulen, residente en Estados Unidos y al que Turquía acusa de estar detrás de un golpe de Estado fallido en julio que pretendía derrocar a Erdogan. Gulen ha rechazado las acusaciones.

"Gran sabotaje", afirmó el diario Yeni Safak en su titular.

Te presentamos las fotos que captó la AP sobre el ataque: