El conflicto político que Siria desataría si llega al Mundial de Rusia

Los jugadores de Siria celebran el pase al repechaje asiático, lo que los acerca al Mundial de Rusia 2018
Los jugadores de Siria celebran el pase al repechaje asiático, lo que los acerca al Mundial de Rusia 2018

El conflicto político que Siria desataría si llega al Mundial de Rusia

Celebración.Los jugadores de Siria celebran el pase al repechaje asiático, lo que los acerca al Mundial de Rusia 2018
AP
2017-09-07 |13:50 Hrs.Actualización14:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la guerra civil en Siria ha dejado 450 mil muertos

Con un gol de último minuto, Siria se mantuvo con vida para clasificar al Mundial de futbol de Rusia 2018. Sin embargo, si la selección del pais, que está en guerra civil, lo logra, podrían desatarse tensiones diplomáticas con Estados Unidos. 

Checa esta historia que incluye futbol y política internacional.

Desde 2011, Siria se encuentra en guerra civil, la cual enfrenta a grupos rebeldes contra el régimen de Bashar al-Assad. Con los años, el conflicto escaló hasta la intervención de Estados Unidos, que apoya a los opositores; y de Rusia, que apoya al gobierno sirio.

Según la cifras reportadas por la ONU, la guerra civil en Siria ha dejado 450 mil muertos y más de 5 millones de refugiados.

El presidente sirio Bashar al-Assad (Foto: AP)

Debido al conflcito, la selección de futbol de Siria ha jugado sus partidos de clasificación al Mundial como local en otro país: Malasia.En la última jornada de la eliminatoria, los sirios lograron empatar a dos goles con Irán -que por cierto respalda al régimen sirio. 

Por ello, Siria logró pasar al repechaje de la zona de Asia, donde enfrentará a Australia. Puede que se te haga raro, pero aunque está en Oceanía y ahí hay una confederación de futbol, Australia decidió jugar contra las selecciones asiáticas.

Aquí es donde la cosa se complica. 

El ganador del repechaje de Asia (que puede ser Siria) tiene que jugar otro repechaje contra una selección de Concacaf, es decir, de la zona de Norteamérica y el Caribe; y su rival podría ser Estados Unidos. Si es el caso, tendrían un duelo muy complicado pues el presidente Donald Trump firmó un mandato en abril pasado para prohibir la entrada de ciudadanos sirios a territorio estadounidense.

(Foto: AP)

¿Y cómo se resolvería la situación? 

"La federación de futbol de Estados Unidos tendría que emitir una carta a la Casa Blanca en la que invita a la Selección Siria a jugar el partido. El gobierno estadounidense podría negar el permiso, por la delicada relación entre ambos países. Si lo anterior ocurre, el partido de local de los estadounidenses tendría que disputarse en una sede alterna", explicó a El Financiero la internacionalista Ismene Itahi Bras, especialista en Medio Oriente del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM. 

De esa manera, si Siria y Estados Unidos se enfrentan por un boleto para el Mundial de 2018, ninguno de los partidos de la eliminatoria se jugaría en territorio de esos países, es decir, nadie jugará de local en estricto sentido.

(Foto: AP)

La selección de futbol de Siria -conocida como las Águilas de Damasco- también enfrenta otra polémica con repercusiones internacionales: su nexos y supuesto apoyo al régimen de Bashar al-Assad, el cual ha cometido violaciones a los derechos humanos, según han denunciado Estados Unidos y la Unión Europea. 

De hecho, el gobierno sirio colocó pantallas gigantes en las ciudades bajo su control, para que la población siguiera el partido que definió su pase al repechaje asiático, el que los pone a una elminatoria de jugar su primer Mundial.

“Si Siria juega en Rusia 2018 representaría un reto para el resto de los gobiernos. Tendrán que lidiar, en uno de los eventos más importantes a nivel mundial, con una Selección que representa a un estado fallido”, dijo Rafael Fernández de Castro, internacionalista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, a El Financiero.