Dos diputados millennials de Hong Kong son inhabilitados por protestar

Yau Wai-Ching (izq.) tiene 25 años y Sixtus "Baggio" Leung tiene 30 años.
Yau Wai-Ching (izq.) tiene 25 años y Sixtus "Baggio" Leung tiene 30 años.

Dos diputados millennials de Hong Kong son inhabilitados por protestar

Millennials.Yau Wai-Ching (izq.) tiene 25 años y Sixtus "Baggio" Leung tiene 30 años.
AFP
2016-11-16 |14:37 Hrs.Actualización16:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos dos millennials pasaron de protestar en la calle a ser electos diputados

Que los millennials protesten por un cambio político no es algo que solo ocurre en América o Europa, ya que esta generación hiperconectada ha salido a las calles en todo el mundo. 

En Hong Kong, los millennials realizaron manifestaciones hace un par de años, se organizaron como partido político y algunos obtuvieron cargos públicos. Sin embargo, el sistema político ha decidido excluirlos de facto.

Dos jóvenes diputados del Consejo Legislativo de Hong Kong fueron inhabilitados para ejercer sus cargos por manifestarse a favor de la independencia del conjunto de islas, que está bajo el dominio de China. Hong Kong es uno de los principales centros financieros del mundo y es una región administrativa especial de China. Hasta 1997 estuvo bajo la tutela del Reino Unido. 

Yau Wai-Ching y Sixtus "Baggio" Leung son dos millennials que participaron en las protestas de la llamada "Revolución de los paraguas" de Hong Kong, en otoño de 2014. El movimiento no se quedó en las calles y se organizaron para formar el partido político local Youngspiration, que entre su agenda tiene buscar la independencia de Hong Kong respecto a China. Youngspiration participó en las elecciones de 2016 para renovar el Consejo Legislativo de Hong Kong y obtuvo dos diputaciones, que fueron para Wai-Ching, de 25 años, y Leung, de 30 años.

El pasado septiembre, cuando Yau y "Baggio" leyeron el juramento para convertirse en diputados, usaron palabras altisonantes, así como consignas contra China, el poder central que rige Hong Kong. 

La semana pasada, en Beijing, el comité permanente del parlamento chino, la Asamblea Nacional Popular, consideró que un juramento que no respeta la Constitución de Hong Kong "tiene que ser invalidado y no puede ser pronunciado de nuevo", lo que dejaría fuera de sus cargos a los diputados millennials de Youngspiration.

Y en Hong Kong, las autoridades también se expresaron contra los diputados millennials rebeldes. El jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chun-Ying, declaró que se debe poner fin "conforme a la ley" a las palabras y acciones que "violan el procedimiento de juramento" y se utilizan "para insultar el país y el pueblo chino y promover la secesión". 

Este miércoles, el máximo tribunal de Hong Kong determinó inhabilitar para asumir sus escaños a Yau Wai-Ching y Sixtus Leung, argumentando que incumplieron con la constitución de Hong Kong sobre los juramentos de los cargos públicos. De esta manera, el sistema político de China y Hong Kong le cierra el paso a dos millennials que buscan la independencia de su territorio.

Con información de AFP y AP