Donald Trump y sus amenazas contra México llegan a la Casa Blanca

Las malas noticias para México no acaban con el triunfo del republicano en las elecciones
Las malas noticias para México no acaban con el triunfo del republicano en las elecciones

Donald Trump y sus amenazas contra México llegan a la Casa Blanca

¿Apocalipsis?Las malas noticias para México no acaban con el triunfo del republicano en las elecciones
Especial
2016-11-09 |01:48 Hrs.Actualización17:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el peso lleva meses anunciándonos un futuro incierto

El peor escenario para México se hizo realidad: Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.

El empresario de 70 años ocupará el lugar de Barack Obama en la Casa Blanca y llegará no solo con las amenazas contra México, como la construcción del muro o la deportación de millones de paisanos, también con la responsabilidad de tener bajo su mando al ejército y armas más poderosas del mundo.

A partir de enero de 2017, el republicano, acusado de ser estafador del fisco, abusador de mujeres e intolerante, será el nuevo presidente de la Unión Americana. Y tenemos malas noticias (aunque seguro las imaginas): no le espera lo mejor a México con Donald Trump.

LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA

Desde el arranque de su campaña el magnate aseguró que construirá un gran muro en la frontera entre EU y México. Y además buscará deportar a los millones de inmigrantes que viven en la nación norteamericana sin documentos para residir o trabajar, solo recuerden el discurso cuando anunció su candidatura.

"Ellos se están riendo de nosotros, de nuestra estupidez. No son nuestros amigos, créanme. Cuando México manda a su gente, no están mandando lo mejor. Están mandando gente que tiene un montón de problemas y están trayendo esos problemas con nosotros. Traen drogas, traen crimen, son violadores. Y pocos, asumo, son buenas personas"

"Una de las características de su gestión sería la política en materia migratoria. Es decir, una actitud muy agresiva respecto a los inmigrantes. Seguramente la relación bilateral sería mucho más compleja. Las posibilidades de cooperación se verían para abajo en todos los temas", adelanta el economista y director editorial de El Financiero, Enrique Quintana.  

La sonada campaña antimexicana de Trump no ha pasado desapercibida. Incluso el presidente de México, Enrique Peña Nieto, invitó al magnate a nuestro país para sostener una reunión con el republicano. Eso se percibió como un fracaso de Peña Nieto, pues Trump no cambió sus opiniones sobre México. 

"México debe pagar por el muro, y hasta que lo hagan, Estados Unidos hará, entre otras cosas, confiscar todos los pagos de remesas derivados de los salarios ilegales; incrementar los costos de todas las visas temporales emitidas a los CEO y diplomáticos mexicanos (y si es necesario cancelarlas); subir las tarifas de todas las tarjetas de cruce fronterizo, aumentar el precio de visas de trabajo del TLC e incrementar las tasas en los puertos de entrada a los Estados Unidos desde México", se lee en el programa de Trump.   

De acuerdo con estimaciones del mismo Trump, la construcción del muro costaría 12,000 millones de dólares (mdd). Otras estimaciones hechas por Washington Post calculan un precio de hasta 25,000 mdd.

Si los mexicanos debemos pagar por el muro, deberíamos aportar cada uno de nosotros, incluso los niños, hasta 100.4 dólares por persona (unos 1,900 pesos al tipo de cambio promedio de octubre). Por ejemplo, si tu familia es de cinco integrantes, deberían pagar más de 9,500 pesos para la construcción del muro. 

ECONOMÍA

"No veo a ningún otro candidato en la historia reciente de EU que haya despertado tanta suspicacia y temores como Trump, no solo para México sino para el mundo entero. La incertidumbre es generalizada; cuál sería la realidad de la política norteamericana", comentó Quintana.  

El caso se agrava porque México se ha convertido en un asunto central en las campañas.

La candidatura de Trump puso de nervios al mercado cambiario. Si gana Trump se va a depreciar más el peso: una firma norteamericana lo visualiza a 25 pesos por dólar. Otros hablan de niveles de 21 o 22 pesos por dólar. 

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es una de las cosas que preocupa a los millennials mexicanos, de acuerdo con el estudio Voto Millennial, por eso es importante detallar qué pasaría si el magnate gana.

Trump aseguró que, de ganar la presidencia, renegociaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) para imponer un impuesto del 30% a las exportaciones mexicanas, las cuales representan más de 200,000 millones de dólares anuales. Esta medida afectaría de manera directa al sector automotriz estadounidense, el cual integró completamente a México a su red de producción, así que probablemente habría recortes laborales en empresas de dicho sector.

Otro dato que tiene preocupados a los especialistas es que 6 de cada 10 empresarios mexicanos coinciden en que con la llegada de Trump a la Casa Blanca sus negocios en México se verán afectados, de acuerdo con una encuesta de la firma global FTI Consulting realizada entre gerentes y tomadores de decisiones de 512 empresas en el país.

¿Recibes dinero de Estados Unidos? También sufrirás

Hay que recordar que Trump propuso confiscar los pagos de remesas para solventar los gastos del muro fronterizo. Para que te des una idea, México recibe al año alrededor de 24,000 millones de dólares en este concepto, por lo que si el magnate gana las elecciones se agotaría el flujo total de un año, dice Gabriela Siller, directora de Banco Base.

En suma, la disminución en las exportaciones y la retención de las remesas, implicarían una caída del PIB de México de 3.4%, reporta el estudio de Banco Base compartido con Nación321.

Para que las ideas de Trump se vuelvan realidad, tendría que tener el respaldo del Senado y la Cámara de Representantes, si esto ocurre, entonces México estaría en problemas serios.