Donald Trump firma decretos contra las 'trampas' comerciales de México y China

Promesa de campaña.
El magnate prometió tomar medidas para reducir las pérdidas de Estados Unidos
Promesa de campaña.
El magnate prometió tomar medidas para reducir las pérdidas de Estados Unidos

Donald Trump firma decretos contra las 'trampas' comerciales de México y China

Promesa de campaña.El magnate prometió tomar medidas para reducir las pérdidas de Estados Unidos
AFP
2017-03-31 |18:21 Hrs.Actualización18:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Trump busca olvidar el fracaso por no derogar el 'Obamacare'

El presidente Donald Trump firmó este viernes dos decretos para tratar de reducir el multimillonario déficit comercial estadounidense y, además, busca exponer a los países y productos responsables por esa situación. Todo un claro mensaje a países como México y China.

En 2016, el déficit comercial de Estados Unidos ascendió a 500 mil 500 millones de dólares. El magnate busca revertir esa situación con un decreto para revisar los intercambios comerciales de su país y otro para mejorar la recaudación de impuestos comerciales, con el objetivo de evitar la competencia desleal. 

"Desde ahora y en adelante aquellos que rompen las reglas pagarán las consecuencias", dijo Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, durante la ceremonia de firma de ambos decretos.

De acuerdo con el mandatario, "miles de fábricas han sido robadas de nuestro país, pero esos estadounidenses mudos ahora tienen una voz". Trump añadió que "el bienestar de los estadounidenses es nuestra Estrella Polar".

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ya había adelantado que uno de los nuevos decretos del presidente ordena un análisis país por país y producto por producto, "cuyos resultados deberán ser reportados a Trump en un plazo de 90 días".

Los analistas, dijo Ross, se concentrarán en evidencias sobre "trampas", comportamiento inapropiado, acuerdos que no cumplieron los objetivos prometidos, el relajamiento en la aplicación de normas, los problemas con las tasas de cambio y los casos ante al Organización Mundial de Comercio (OMC).

La información que se obtenga con ese análisis "formará la base para la toma de decisiones" por parte del gobierno, dijo el secretario Ross.

Esta decisión ocurre una semana antes de una visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, el país al que el gobierno de Trump identifica como principal responsable por el déficit estadounidense.

"No es necesario que les diga que la causa número uno de nuestro déficit es China", dijo Wilbur Ross, aunque mencionó un grupo de "países que estarán potencialmente implicados".

Esa lista incluye a México, Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Hace una semana, fracasaron los planes de Donald Trump para eliminar el Obamacare, una serie de reformas en materia de salud que aprobó el gobierno de Barack Obama. De hecho, el magnate se enfrentó por ello con los propios republicanos. 

Ahora, parece que Trump busca pasar la página a ese descalabro, yendo en contra de otros de los principales blancos de su bullying: México y China.