Donald Trump alista la orden para sacar a Estados Unidos del TLCAN

México vs Estados Unidos.
El presidente Peña Nieto se reunió con Donald Trump en agosto pasado
México vs Estados Unidos.
El presidente Peña Nieto se reunió con Donald Trump en agosto pasado

Donald Trump alista la orden para sacar a Estados Unidos del TLCAN

México vs Estados Unidos.El presidente Peña Nieto se reunió con Donald Trump en agosto pasado
AP/Archivo
2017-04-26 |13:30 Hrs.Actualización13:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la incertidumbre podría llegar a su fin en los próximos días

La administración de Donald Trump está considerando una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con dos fuentes de la Casa Blanca citadas por el sitio web estadounidense Politico.

El proyecto de orden se encuentra en las etapas finales de revisión y se podría dar a conocer a finales de esta semana o principios de la próxima, dijeron los funcionarios. 

“El proyecto, que aún podría cambiar en los próximos días, a medida que más funcionarios intervengan, indicaría la intención de que la administración podría retirarse del pacto”, señala la publicación.

Síguenos en Twitter @nacion321

La orden ejecutiva estaría diseñada para conseguir mejores términos con México y Canadá, según el medio. Un funcionario de alto rango confirmó a la agencia Reuters que el Gobierno de Trump evalúa el decreto. 

Esto sería un cambio radical al momento en el que se encuentra los tres países miembros del TLCAN, ya que se preparan actualmente para un esperado periodo de renegociación del pacto comercial. 

La semana pasada, Trump señaló que pretende realizar grandes cambios al TLCAN, o incluso acabar con el pacto, que impulsa buena parte de las exportaciones mexicanas, si el acuerdo comercial no puede ser renegociado para beneficiar más a su país.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo a Reuters que espera que la renegociación del TLCAN comience a fines de agosto y que se extienda por un periodo de seis meses.

El peso mexicano y el dólar canadiense registraron una caída frente al dólar de casi uno por ciento, luego del reporte acerca de que Estados Unidos consideraría salirse del TLCAN. 

El tipo de cambio del peso frente al dólar pasó de 19.08 unidades hasta 19.17 en unos minutos, lo que significa una depreciación adicional de casi 1% a la que ya mostraba en la jornada.

Con información de Abraham González y Reuters