Donald Trump admite que ha sido 'rudo' en sus llamadas para proteger a EU

Sin marcha atrás.
Donald Trump dijo que seguirá teniendo llamadas "duras" con mandatarios extranjeros para que EU vuelva a ganar
Sin marcha atrás.
Donald Trump dijo que seguirá teniendo llamadas "duras" con mandatarios extranjeros para que EU vuelva a ganar

Donald Trump admite que ha sido 'rudo' en sus llamadas para proteger a EU

Sin marcha atrás.Donald Trump dijo que seguirá teniendo llamadas "duras" con mandatarios extranjeros para que EU vuelva a ganar
AFP
2017-02-02 |10:10 Hrs.Actualización12:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el magnate no lleva ni dos semanas en la Casa Blanca y ya tuvo pleitos diplomáticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió que ha sido duro con los presidentes y representantes de otros países con los que ha sostenido llamadas teléfonicas, pues, aseguró, es la actitud que debe tener para proteger a su país. 

Durante el desayuno y oración nacional, una tradición presidencial en la que el inquilino de la Casa Blanca se reúne con líderes religiosos en Washington, D.C., Trump destacó que su manera de actuar refleja el nuevo estilo de gobernar: poner primero a Estados Unidos.

"Seguramente escucharon en los medios que he tenido algunas llamadas telefónicas ríspidas, pero no me importa, tenemos que ser duros, no se preocupen. Por mucho tiempo otros países se aprovecharon de nosotros, pero eso no volverá a pasar, se los aseguro", expresó el presidente estadounidense.

Trump ha sostenido seis conversaciones telefónicas con líderes mundiales, de acuerdo con la agencia AFP: el primer ministro de Australia Michael Turnbull; el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el primer ministro de Japón Shinzo Abe, la canciller de Alemania Angela Merkel, el rey Salman de Arabia Saudita y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Fue esta última llamada con el mandatario mexicano la más comentada, pues este miércoles 1 de febrero, la agencia AP reportó que Trump había amenazado a Peña Nieto con mandar militares a enfrentar a los "bad hombres ahí", a menos que el ejército de México haga más para controlarlos.

"Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica solo proporcionó ese extracto a la AP. La persona lo entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no hizo públicos los detalles de la llamada", dijo la agencia de noticias.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, negó este miércoles que el tono de la conversación entre Trump y Peña fuera hostil o humillante y dijo que había sido respetuoso.

Previamente, el presidente mexicano canceló su reunión con Trump (programada para el pasado 31 de enero) luego de que el mandatario de EU  tuitera que si Peña no llegaba con un plan para pagar el muro fronterizo, sería mejor que no se presentara.

Además de la controversia por la llamada con Peña, Trump interrumpió una conversación telefónica con el primer ministro australiano la semana pasada, reportó la AFP.

TLC, "CATÁSTROFE"

Donald Trump elevó este jueves el tono de sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al clasificarlo como una "catástrofe" y sugerir que es necesario tornar "justo" ese acuerdo.

"Estoy muy preocupado con el TLCAN", dijo Trump durante un encuentro con legisladores.

El mandatario dijo no estar "preocupado si se trata de renovar el TLCAN o hacer un nuevo TLCAN, pero tenemos que hacerlo más justo porque ahora es muy injusto para los trabajadores estadounidenses y muy, muy injusto para las empresas".

Por eso, Trump señaló que querría añadirle una letra a la sigla, para que refleje un tratado de comercio "libre y justo".

Se trata de un nuevo capítulo en la ofensiva de Trump contra el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá.