Después de la Casa Blanca, ¿qué sigue para el presidente Barack Obama?

El próximo 20 de enero, el demócrata dejará la Casa Blanca
El próximo 20 de enero, el demócrata dejará la Casa Blanca

Después de la Casa Blanca, ¿qué sigue para el presidente Barack Obama?

Adiós Obama.El próximo 20 de enero, el demócrata dejará la Casa Blanca
AFP
2016-11-14 |13:51 Hrs.Actualización13:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque después de ocho años, Obama se va y llega Donald Trump

Así como todo fan quiere enterarse hasta del último dato sobre su artista favorito, sabemos que tú quieres saber qué pasará con uno de los presidentes más queridos en la historia de Estados Unidos: Barack Obama.

Dormir dos semanas seguidas, trabajar en una oficina cuadrada -que no sea como el despacho oval de la Casa Blanca- o ser el “comandante del sofá”, son algunas de las opciones con las que ha bromeado Barack Obama sobre lo que hará una vez que deje su cargo como presidente de Estados Unidos. Pero más allá de bromas, aquí un acercamiento.

PENSIÓN

Aunque oficialmente no ha revelado sus planes, el todavía mandatario estadounidense contará con recursos para emprender sus proyectos, pues tiene una pensión garantizada de 200,000 dólares al año, además de tener asignados elementos del servicio secreto para su seguridad.

El acta de expresidentes de 1958 establece una pensión vitalicia para los exmandatarios, por lo que dichos recursos también los reciben los expresidentes Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

El salario actual de Obama alcanza los 400,000 dólares al año, pues desde 2001 se duplicó el ingreso del titular del Ejecutivo estadounidense, que anteriormente era de 200,000 dólares; además, recibe 50,000 dólares de viáticos, 100,000 para viajes y 19,000 para entretenimiento.

KALORAMA

Si te preguntas dónce vivirá, Barack Obama dio a conocer que mantendrá su residencia en Washington.

La familia Obama residirá en Kalorama, en una mansión ubicada en la calle Belmont, de 763 metros cuadrados.

El mandatario estadounidense comentó que los planes son esperar a que su hija menor, Sasha, termine su educación secundaria. “Transferir a alguien en medio de la escuela secundaria es duro”, dijo Obama.

En tanto, la Casa Blanca informó que la hija mayor, Malia, tomará un año sabático antes de ingresar a la Universidad de Harvard.

FORMAR LÍDERES

“Voy a dormir durante dos semanas”, bromeó Barack Obama ante estudiantes de la Universidad Agrícola y Técnica de Carolina del Norte, quienes le preguntaron a qué se dedicará a partir del 20 de enero del año próximo.

A un mes de que se realizara la elección presidencial que ganó Donald Trump, Obama expresó ante los jóvenes que después de tomarse unas vacaciones sus principales proyectos para cuando deje de ser presidente se enfocan al sector educativo.

Indicó que pretende continuar con sus programas educativos y enfocarse en “desarrollar la siguiente generación de líderes”. Los principales proyectos de Obama en el sector educativo son “My Brother’s Keeper” y “Let Girls Learn”.

ENTREVISTA DE TRABAJO

El todavía presidente Barack Obama no tiene problema en hablar sobre su futuro, por lo que incluso participó con Stephen Colbert en The Late Show, en una entrevista de trabajo... Sí, solo era una simulación, pero igual vale la pena verla.

De principio la entrevista no va bien, pues cuando Obama refiere que tiene 55 años, el comentario no se hace esperar: “Tiempo difícil para empezar de nuevo para un hombre”, dice el entrevistador.

En cuanto a su último trabajo, el presidente estadounidense contesta: “He estado encerrado en una habitación durante mi último trabajo, aunque la persona con el cargo más poderoso lo tiene mi mujer”.

Al ser cuestionado por el entrevistador sobre sus logros laborales, Obama detalla: evitó el armamento nuclear en Irán, retomó la relación con Cuba después de 50 años y ganó el premio Nobel de la Paz.

Además, en la “entrevista de trabajo”, presume su conocimiento de redes sociales, pues tiene aproximadamente 77 millones de seguidores.

Esta no es la única ocasión que Obama participa en bromas similares sobre su vida fuera de la Casa Blanca, pues en mayo dio a conocer el video del “couch commander”.

Obama dijo que una vez que termine su mandato, será el “comandante del sofá”, por lo que en el video se ve a un presidente cansado que busca definir qué hará cuando deje el puesto y termina pidiendo consejos a su exenemigo político, el republicano John Boehner, quien el año pasado renunció a su cargo como presidente de la Cámara de Representantes.