¿De verdad debemos preocuparnos por Rusia?

El 'temido'.
Vladimir Putin es visto como un líder que puede ser peligroso para los intereses de Occidente
El 'temido'.
Vladimir Putin es visto como un líder que puede ser peligroso para los intereses de Occidente

¿De verdad debemos preocuparnos por Rusia?

El 'temido'.Vladimir Putin es visto como un líder que puede ser peligroso para los intereses de Occidente
AP
2018-02-14 |06:03 Hrs.Actualización06:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta teoría conspirativa pone a más de un político mexicano con los pelos de punta 

En los últimos días hemos escuchado que los adversarios de Andrés Manuel López Obrador lo acusan de recibir ayuda de Rusia para que llegue a la Presidencia de México.

La versión surgió tras la opinión de la periodista Frida Ghitis publicada el pasado 11 de enero en el Washington Post, en la que afirma que hay un interés ruso en que AMLO gane la contienda electoral del próximo 1 de julio.

Las afirmaciones de que el tabasqueño podría ser financiado por el gobierno de Vladimir Putin llegaron a tal extremo que sus adversarios políticos lo rebautizaron como Andrés Manuelovich. 

Pero más allá del mame por el nuevo apodo del precandidato presidencial, ¿realmente debemos preocuparnos por Rusia? Acá te dejamos unos datos.

HOMOSEXUALIDAD

Vladimir Putin, presidente de Rusia desde 1999 y exespía de la KGB (una agencia de inteligencia de la desaparecida Unión Soviética), es un político poco tolerante a la diversidad sexual.

Para muestra, lo que su gobierno logró en junio de 2013, al aprobar una ley que condena la difusión de cualquier tipo de promoción de la homosexualidad dirigida a menores de edad con multas y penas de cárcel.

Con esta ley, la policía rusa puede considerar ilegal un beso entre dos personas del mismo sexo como "propaganda homosexual", lo que conlleva una multa equivalente a 16 mil dólares.

La ley es parte de un intento por fomentar los valores tradicionales rusos frente a lo que es visto como liberalismo occidental, que según el Kremlin y la Iglesia corrompe a la juventud rusa y ha contribuido a la oleada de protestas contra el gobierno de Putin.

¿Qué pasa en México?

La verdad, en nuestro país tampoco somos muy tolerantes que digamos, pues en muchos estados todavía son mal vistas las relaciones homoparentales y ni se diga la opción de adoptar.

Según la última encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, el 15% de la población que tiene otras preferencias sexuales se ha sentido discriminada; porcentaje que no ha variado en los últimos siete años.

En nuestro país, solo nueve entidades de la República reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo, incluída la Ciudad de México. Y aunque el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa en 2016 para legalizar este tipo de unión en todo el país, la propuesta fue desechada por el Congreso, sí, incluidos miembros de su partido.

LA OPOSICIÓN

Rusia tendrá elecciones presidenciales en marzo y se espera que Putin logre una victoria clara dado su índice de popularidad que es del 80%. Si gana, sería el líder ruso con más tiempo en el poder desde Josef Stalin. 

Nada mal para la persona más poderosa del mundo de 2012 a 2016, de acuerdo con la revista Forbes.

Los críticos de Putin argumentan que gran parte de su popularidad se debe a su poca tolerancia a los sectores opositores así como el acecho sobre sus grupos rivales, como el oligarca ruso Mijaíl Jodorkovsky, un fuerte crítico del gobierno de Rusia.

Jodorkovsky fue encarcelado en 2005 y condenado a nueve años de prisión por presunta evasión de impuestos. En diciembre de 2013, el oligarca fue indultado por Putin y actualmente vive exiliado en Suiza.

A finales de diciembre de 2017, otro opositor de Putin fue 'borrado' del proceso electoral. Alexei Navalny fue impedido por el gobierno para participar en las elecciones presidenciales de marzo próximo, acusado de fraude, aunque la oposición consideró que se trató de una venganza política de Putin.


Navalny ha pedido a los rusos que boicoteen las elecciones y ahora el gobierno de Rusia investiga si el opositor violó la ley. Si bien la ley rusa no prohíbe explícitamente llamar al boicot electoral, las autoridades utilizan la legislación contra el extremismo para impedir el acceso a los sitios web que promueven esos llamados.

¿Qué pasa en México?

Aunque muchos políticos han realizado acusaciones sobre persecución política en su contra, existe una figura legal que protege a los funcionarios públicos: el fuero.

Esta figura se creó para proteger las opiniones e ideologías de senadores y diputados. Surgió en 1812 con la Constitución de Cádiz. En esa época era mal visto expresarse en contra del régimen político. Con los años, el fuero se extendió a presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la República. Actualmente se rige bajo el artículo 61 de la Constitución.

¿Pero y si eres ciudadano?

En varias ocasiones activistas han acusado al gobierno de Enrique Peña Nieto de censura y de tratar de controlar el mágico universo del internet al avalar la Ley Federal de Telecomunicaciones, que, entre otras cosas, permite la geolocalización en tiempo real y sepulta los derechos de las audiencias.

Otro caso controvertido fue el de Pegasus, el software que supuestamente utilizó el gobierno mexicano para espiar a activistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición, según reveló The New York Times.

PODERÍO MILITAR

Rusia tiene el segundo ejército más fuerte del mundo, de acuerdo con el ranking que presentó en 2017 el sitio Global Fire Power.

Con una población total de 142 millones de habitantes, Vladimir Putin tiene a su disposición unos 3.3 millones de militares. Además cuenta con 3 mil 794 aviones de guerra y 20 mil 216 tanques de combate.

Vladimir Putin no duda en utilizar su poderío militar para hacerle frente a lo que considera amenazas mundiales, como el avance de ISIS en Medio Oriente o los grupos rebeldes de Siria. 

Además son constantes las tensiones con Turquía. Lo implacable que ha sido Putin frente a sus adversarios prende las alertas en países de Occidente que consideran la actitud del presidente ruso como una muestra de lo que es capaz.

¿Qué pasa en México?

En México, las Fuerzas Armadas han tomado relevancia desde que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón anunció la guerra contra el narco y decidió que el Ejército fuera el protagonista

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de nuestro país nunca han sido utilizadas para afrontar conflictos internacionales, por lo que la comunidad internacional ve a México como un país pacífico, caso contrario a Rusia.

Pero ojo, esto no quiere decir que México no tenga cuentas pendientes con las Fuerzas Armadas, al contrario, pues recientemente se aprobó la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de regular el uso de las Fuerzas Armadas en las calles. Sin embargo, activistas y políticos consideran que dicha ley viola los Derechos Humanos y presentaron controversias constitucionales para derogarla.

ECONOMÍA

Rusia es considerada uno de los mayores productores de petróleo, solo detrás de Venezuela y Emiratos Árabes; sin embargo, su crecimiento en 2017 fue del 1.5 % anual, misma cifra que se espera alcanzar en 2018.

Su tasa de desempleo es del 5.3% y tiene una inflación general del 4.0%, según el último informe de la OCDE publicado en noviembre de 2017

¿Qué pasa con México?

México y Rusia mantienen relaciones comerciales pero no tan estrechas como la que tiene nuestro país con Estados Unidos y Canadá.  Según la embajada de Rusia en México, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido de 592 millones de dólares en 2005 a 1 mil 7 millones de dólares en 2017.

Mientras tanto, el volumen de las exportaciones mexicanas creció en enero-agosto de este año a 601,8 millones de dólares de los 413,9 millones de dólares del mismo periodo de 2016, representando en términos porcentuales un crecimiento del 45,4%.

Respecto al crecimiento anual de México, la OCDE detalla que en 2017 fue de 2.3%, tenemos una tasa de desempleo del 3.9% y una inflación general del 3.2%