De primeras damas a presidentas: cuatro casos de esposas que llegaron al poder

No solo representan al género femenino sino también tuvieron como respaldo una trayectoria política de sus esposos
No solo representan al género femenino sino también tuvieron como respaldo una trayectoria política de sus esposos

De primeras damas a presidentas: cuatro casos de esposas que llegaron al poder

Las mujeres al mando.No solo representan al género femenino sino también tuvieron como respaldo una trayectoria política de sus esposos
Especial
2016-11-04 |06:26 Hrs.Actualización06:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Hillary no es la primera de América que lo ha intentado

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, recorre un camino ya conocido por otras mujeres en América Latina: dar el salto de primera dama a presidenta. 

La exsecretaria de Estado y esposa del expresidente Bill Clinton (1993-2001) puede ser la primera mujer en llegar a la Casa Blanca de Washington. Como éste, en el continente americano se han dado casos similares; en algunos, las esposas también lograron ser presidentas, pero hay otros en donde se quedaron a medio camino.

1. Cristina Fernández (Argentina)


Cristina Fernández tuvo una carrera política de la mano de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, con quien se casó a los 22 años. Fue diputada provincial (local) y senadora antes de ser primera dama y posteriormente presidenta nacional de Argentina.

A partir de 2003, durante la presidencia de su marido representó a Argentina en diversos foros internacionales. Visitó España, Francia, China, Israel, Alemania, México, Venezuela y Ecuador, entre otros países, de acuerdo con su biografía oficial. El 28 de octubre de 2007 se consagró como la primera presidenta electa de esa nación sudamericana, al vencer en la primera vuelta con el 45.2% de los votos. El 10 de diciembre de ese año asumió el mando, sucediendo a su esposo Néstor Kirchner, y el 23 de octubre de 2010 fue reelegida por otro periodo de cuatro años.

Actualmente, la ahora expresidenta Cristina Fernández afirma que sufre una persecución judicial por parte del gobierno de su sucesor Mauricio Macri y que podría terminar en la cárcel por presuntos actos de corrupción durante su administración.

2. María Estela de Perón (Argentina)


María Estela Martínez de Perón, mejor conocida como Isabel Perón, fue la tercera esposa del exmilitar y expresidente Juan Domingo Perón. Ella fue presidenta durante casi 20 meses, entre 1974 y 1976.

Le tocó gobernar a una Argentina caracterizada por la violencia interna, por la lucha entre los grupos de la derecha y la izquierda peronista que buscaban ocupar el espacio que dejó al fallecer su esposo.

Conoció a Perón a los 24 años en un cabaret de Panamá y se convirtió en la esposa del político en 1961, cuando éste se hallaba en el exilio en Madrid, España. Tras regresar a América, el caudillo la eligió como su compañera de fórmula para las elecciones de septiembre de 1973. Perón triunfó, pero no duró mucho tiempo su mandato ya que murió el primero de julio de 1974, nueve meses después de su tercera toma de posesión, por lo que Isabel debió tomar las riendas del país.

3. Mireya Moscoso (Panamá)


Es viuda del expresidente Arnulfo Arias Madrid, con quien se casó a los 18 años cuando él tenía 63.

Arnulfo Arias murió en 1988 y fue presidente en tres ocasiones (1940, 1949 y 1968) aunque no logró concluir sus periodos en ningún caso debido a golpes de Estado y conflictos políticos.

Mireya intentó ser presidenta en 1994, pero perdió por un margen estrecho. En 1999 regresó para ganar la presidencia de este país y lo gobernó hasta 2004.

4. Janet Rosenberg Jagan (Guyana)

Janet Rosenberg Jagan nació en la ciudad de Chicago en Estados Unidos, pero gobernó Guyana, el país sudamericano que tiene frontera con Venezuela, Brasil y Surinam.

A los 23 años se casó con el odontólogo Cheddi Jagan, que posteriormente sería el presidente de Guyana. 

Cheddi murió en 1997 y nueve meses después, tras las elecciones, Janet Jagan llegó a la presidencia. De acuerdo con reportes periodísticos abandonó la política tras un infarto. La expresidenta de Guyana murió en 2009 en la capital Georgetown.

ELLAS SE QUEDARON CERCA

Además de estos casos en donde las esposas lograron emular el puesto político de sus maridos, hubo otras que estuvieron cerca de conseguirlo.

Sandra Torres (Guatemala). La antigua Primera Dama durante la administración de Álvaro Colom (2008-2012) se divorció de su esposo con el objetivo de buscar la presidencia, ya que la legislación prohíbe a los familiares del mandatario buscar el cargo. Al final, la Corte guatemalteca rechazó su participación y se quedó sin mandato y sin marido.

Xiomara Castro (Honduras). La esposa del expresidente Manuel Zelaya estuvo cerca de ser la primera mujer hondureña en ocupar el máximo puesto de su país. Sin embargo, perdió la elección presidencial de 2013 frente al hoy mandatario Juan Orlando Hernández.

EL CASO MEXICANO

La esposa del expresidente Felipe Calderón y dirigente de la fundación Yo con México, Margarita Zavala, anunció el 14 de junio del año pasado su intención de contender por la presidencia del país. En esta nación sería la primera vez en la que una primera dama compita para el cargo, aunque todavía faltan algunos meses para saberlo. 

Zavala ha insistido en ser la primera presidenta mexicana, ya sea como abanderada del PAN o incluso por la vía independiente si su partido no la apoya.