De Kennedy a Michelle: esto opinan líderes mundiales sobre los muros

El muro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump insiste en levantar un muro fronterizo
El muro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump insiste en levantar un muro fronterizo

De Kennedy a Michelle: esto opinan líderes mundiales sobre los muros

El muro.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump insiste en levantar un muro fronterizo
NTX
2017-01-29 |07:59 Hrs.Actualización09:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios expresidentes de Estados Unidos rechazaron esta idea

Durante los últimos días el tema que más ha llamado la atención en México, Estados Unidos y gran parte del mundo es el muro fronterizo que quiere construir Donald Trump.

El tema ha causado indignación más allá de la política y de la sociedad mexicana. Por eso te dejamos las declaraciones de algunos líderes de diferentes latitudes sobre los problemas de hacer murallas entre naciones.

JOHN F. KENNEDY

Los muros que dividen a países son ofensivos a la humanidad y a la gente que quiere unirse.  Esto lo dijo John F. Kennedy en una visita a Berlín, Alemania, en junio de 1963.

"La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta pero nunca hemos tenido que construir un muro para mantener encerrada a nuestra gente, ni para prevenir que se vayan del país. Si bien este muro es la demostración más obvia y vívida de las fallas del sistema comunista, para que todo el mundo no lo vea, en Estados Unidos vemos esta edificación como una ofensa no solo para la historia sino para la humanidad, separando familias, dividiendo a esposos y hermanos que quieren estar juntos", dijo el entonces presidente.

RONALD REAGAN

El 12 de junio de 1987, el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan le pidió al secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que ayudará a derribar el muro en Brandeburgo, Alemania.

"Secretario General Gorbachov, si usted busca paz, si usted quiere prosperidad para la Unión Soviética y el este de Europa, si busca libertad, venga a esta puerta, abra esta puerta, derribe este muro", pidió Reagan.

ANGELA MERKEL

La canciller alemana habló sobre los muros que deben caer en el mundo actual durante su discurso en el evento Which Are The Next Walls to Fall?, edición 2011.

"Cuando uno ve que se caen los muros y las fronteras, el mundo de repente se vuelve un foro abierto para los jóvenes. La gente no tiene que quedarse en Alemania. Uno puede irse a estudiar y a investigar en otras partes del mundo. Sabemos que no todo el talento proviene de Alemania. Lo que sí queremos es que nuestro talento se quede con nosotros, pero los políticos necesitamos ser capaces de responder ante los nuevos desafíos como la migración, lo que significa más Europa", comentó la líder de Alemania.

EL PAPA

El papa Francisco aseguró en un vuelo de Ciudad Juárez a Roma, en febrero de 2016, que una persona que solo piensa en hacer muros y no en construir puentes, no es cristiano.

"Esto no es el Evangelio, entonces votar o no votar, no me entrometo, solo digo que este hombre (Donald Trump) no es un cristiano, si dice esto así del muro", aseguró el líder del Vaticano.

MARK ZUCKERBERG

En 2016, durante la conferencia para desarrolladores de Facebook, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, dijo que en lugar de construir muros, los líderes mundiales pueden ayudar a las personas construyendo puentes.

Zuckerberg aseguró que está más preocupado por los países que se dan la espalda, "si esto ocurre a nivel mundial, nuestra comunidad tendrá que trabajar mucho más para unirnos nuevamente".

BERNIE SANDERS

El exaspirante a la Casa Blanca y senador por Vermont visitó Nogales, Arizona, en la frontera con México, para dar un discurso sobre la necesidad de construir puentes y no muros entre México y Estados Unidos, el 20 de marzo de 2016.

"Deberíamos de construir más puentes y deberíamos tratar a nuestros compañeros humanos con dignidad y respeto, el problema de inmigración en este momento se tiende a exagerar porque hay más gente que está yéndose de EU que la que está entrando. No necesitamos un muro y no necesitamos barbarie, necesitamos arreglar nuestro sistema de justicia criminal", expresó Sanders.

RAFAEL CORREA

El pasado jueves en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió que se atienda de fondo el problema de inmigración en América, ya que según el mandatario, este no se solucionará con muros.

 "La solución para detener la migración no son muros y fronteras, es la solidaridad, la humanidad y la creación de soluciones de bienestar paz para todos los habitantes de la tierra", aseguró Correa.

MICHELLE OBAMA

La exprimera dama de Estados Unidos habló en la graduación de la Universidad City en Nueva York, donde pidió a los universitarios que contribuyan a mejorar el territorio estadounidense, habitado por personas de todas las razas que ayudaron a forjar la grandeza de dicha nación.

"En Estados Unidos no construimos muros para que la gente no llegue porque sabemos que nuestra grandeza está en la contribución de gente que vino de otros lugares y vinieron a este nación para que fuera su hogar", aseguró la carismática Michelle.