¿Cuánto costará la dosis de la vacuna contra el COVID-19 que fabricará México?

México será de los primeros países en tener acceso a la vacuna contra el COVID-19
México será de los primeros países en tener acceso a la vacuna contra el COVID-19

¿Cuánto costará la dosis de la vacuna contra el COVID-19 que fabricará México?

La vacuna.México será de los primeros países en tener acceso a la vacuna contra el COVID-19
Especial
2020-08-13 |10:24 Hrs.Actualización10:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el objetivo es garantizar la universalidad de este nuevo fármaco 

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, señaló que la nueva vacuna contra Covid-19 no excederá los 4 dólares por dosis.

Si tomamos el tipo de cambio de este 13 de agosto, que es de 22.30 pesos por dólar, el costo sería de 89 pesos aproximadamente por cada vacuna.

"Sobre el precio de la vacuna, hemos establecido cadenas de suplido y manufactura en diferentes partes del mundo, eso tiene costos diferentes, la cadena de suplido que hemos establecido con México y Argentina nos está dando costos que parecieran ser menores a los que hemos visto en otro lugares de Europa, el rango, no tenemos el precio final porque lo estamos trabajando, pero va a estar alrededor de 4 dolares por dosis", explicó Varela Ramón.

También se le cuestionó si mexicanos están participando en los estudios clínicos.

"Este momento la prioridad de los estudios clínicos de fase tres es velocidad, hay 50 mil sujetos, 30 mil de esos sujetos del estudio en fase tres están en Estados Unidos, están también en Sudáfrica, Inglaterra, y en Brasil, que fue en donde se planteó una de las primeras cadenas de suministro acá en América latina, Exclusivamente para Brasil, de momento no tenemos estudios clínicos establecidos en México, sin embargo dependiendo Del enrolamiento que se vaya dando no descartamos que podamos traer estudios clínicos a México, pero de momento no está en la mesa", dijo.

Dijo que algunos países de Centroamérica y América Latina han manifestado interés en participar en este esfuerzo, pero hoy se hará la presentación formal porque esta semana se formalizó el acuerdo con la fundación Carlos Slim.

Entre los países han manifestado su interés están Panamá, El Salvador, Colombia y Chile.