¿Cuáles son los tiroteos más impactantes en escuelas de EU?

Este 6 de octubre un joven abrió fuego dentro de la Timberview High School en Arlington, dejando a cuatro personas heridas
Este 6 de octubre un joven abrió fuego dentro de la Timberview High School en Arlington, dejando a cuatro personas heridas
Tiroteos en EUEste 6 de octubre un joven abrió fuego dentro de la Timberview High School en Arlington, dejando a cuatro personas heridas
Foto: Ron Adar / Shutterstock.com
Nación321
2021-10-06 |16:30 Hrs.Actualización16:23 Hrs.

La violencia en los centros escolares de  Estados Unidos no ha cesado debido al fácil acceso que las personas tienen a las armas de fuego. 

De acuerdo con la empresa de estadística Statista.com, de enero a septiembre de 2021, se han registrado 170 tiroteos en las escuelas de ese país, lo que representa la cifra más elevada desde 1970. 

Tan solo en lo que va de octubre se han registrado dos incidentes de este tipo, ambas en Texas. El primero ocurrió el 2 de octubre en la escuela secundaria Yes Prep, en Houston, cuando un exalumno de la institución disparó e hirió a un trabajador del área administrativa, quien fue trasladado a un hospital en condición grave. 

El segundo tiroteo, ocurrió el 6 de octubre, cuando un joven de 18 años abrió fuego dentro de la Timberview High School en Arlington, dejando a cuatro personas heridas.

Según la empresa, de estos incidentes, solamente seis fueron casos con atacantes activos, es decir, una persona estaba dispuesta a atacar o matar a mucha gente congregada en un lugar confinado; sin embargo, el mayor número de incidentes con atacantes activos fue en 2018, cuando se registraron 11 casos.

Algunos de los tiroteos más impactantes en Estados Unidos.


    • - Newtown, Connecticut -14 de diciembre de 2012: Adam Lanza, de 20 años, abrió fuego contra estudiantes de la escuela primaria Sandy Hook, para posteriormente suicidarse. El saldo fue de 20 niños de primer grado muertos y siete adultos.

    • -Rosebug, Oregon - 1 de octubre de 2015: Un estudiante disparó a sus compañeros del Umpqua Community College, para después suicidarse. El saldo fue de nueve muertos, ocho de ellos, estudiantes.

    • - Parkland, Florida - 14 de febrero de 2018: Nikolas Cruz de 19 años  disparó a estudiantes y personal de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. El saldo fue de 17 personas y otras 17 resultaron heridas.

    • -Santa Fe, Texas - 18 de mayo de 2018: Un hombre abrió fuego contra estudiantes de la escuela secundaria Santa Fe, en el condado de Galveston, cerca de Houston. El saldo fue de 10 personas muertas.


    • -Santa Clarita, California - 14 de noviembre de 2019: Un estudiante de 16 años abrió fuego contra sus compañeros de la escuela secundaria de Saugus, quienes se encontraban en el patio. En los hechos, cinco personas resultaron heridas, dos de ellas murieron.

LAS ARMAS, UN VIEJO PROBLEMA

Desde septiembre, el estado de Texas permite a sus residentes el libre porte de pistolas y revólveres sin necesidad de obtener una licencia o participar en una formación, como ocurría en meses previos, cuando los interesados en portar un arma debían obtener una licencia, registrar sus huellas dactilares y superar  exámenes escritos y de tiro.

Mientras la iniciativa se aprobaba, una encuesta realizada por la Universidad de Texas y el medio local The Texas Tribune dio a conocer que el 59% de los texanos rechazaba el libre porte de armas sin licencia, mientras que solo un 34% lo apoyaba.

LOS PLANES DEL GOBIERNO

Durante su campaña para la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden señaló que casi 40 mil personas mueren cada año en los Estados Unidos a consecuencia de lesiones por armas de fuego, y muchas más resultan heridas. 

"Algunas de estas muertes y lesiones son el resultado de tiroteos masivos que aparecen en los titulares nacionales. Otros son el resultado de actos diarios de violencia armada o suicidios que no aparecen en los titulares, pero son igualmente devastadores para las familias y las comunidades que se dejan atrás", se especifica en la página de propuestas presidenciales de Joe Biden.

Además, en su plataforma,  refiere que las armas han afectado trágicamente a los niños, ya que el 86% de los menores muertos en tiroteos con cuatro o más víctimas estuvieron involucrados en violencia doméstica o familiar.

Por ello, propuso hacer a los fabricantes de armas responsables; sacar las armas de guerra de las calles estadunidenses; prohibir la fabricación y ventas de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad; regular la posesión de armas de asalto existentes bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego; y reducir el almacenamiento de armas.

Además, se comprometió a mantener las armas fuera de manos peligrosas; a cerrar la “escapatoria de los delitos de odio”; y a terminar la venta de armas de fuego y municiones por internet.

Apenas el 8 de junio, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos anunció medidas para reducir la violencia armada al abordar el uso de dispositivos que permiten convertir las pistolas en rifles y publicó un modelo de legislación que busca evitar que las armas lleguen a las manos de personas que pasan por su desequilibrio emocional o una crisis.