El COVID-19 y las protestas ponen a Trump 14 puntos atrás de Biden para elección

Joe Biden le ha ido ganando terreno a Donald Trump rumbo a la elección de noviembre
Joe Biden le ha ido ganando terreno a Donald Trump rumbo a la elección de noviembre

El COVID-19 y las protestas ponen a Trump 14 puntos atrás de Biden para elección

En la contienda.Joe Biden le ha ido ganando terreno a Donald Trump rumbo a la elección de noviembre
Nación321
2020-06-09 |07:06 Hrs.Actualización07:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque para México es importante vislumbrar si Trump se mantendrá en la presidencia de Estados Unidos

A menos de cinco meses para que los votantes decidan su destino, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afronta una realidad muy diferente a la que había imaginado, golpeado por la pandemia del COVID-19 y las protestas raciales.

Para empezar, si las elecciones se celebraran hoy, probablemente perdería, porque su rival, el demócrata Joe Biden, lo aventaja con 14 por ciento en la preferencia del voto, según una encuesta elaborada por la cadena de televisión CNN. Su aprobación registra el nivel más bajo desde enero de 2019.

El presidente, los asesores del Ala Oeste y su equipo de campaña están cada vez más preocupados por sus opciones de lograr la reelección, después de ver cómo la popularidad de Trump se llevaba varios golpes, primero por su gestión del coronavirus y después durante una oleada de protestas contra el racismo.

Sus aliados temen que Trump haya logrado algo que Biden, su rival en los comicios de noviembre, no había conseguido hasta ahora: despertar entusiasmo de su candidatura en la base demócrata, poco convencida por el exvicepresidente.

El mandatario afrontaba una perspectiva compleja incluso antes de la muerte de George Floyd.

El aumento en los costos humanos y económicos del COVID-19 –y la desafiante respuesta del presidente– le han costado apoyos en circunscripciones que su campaña considera cruciales para ganar. Lleva meses sin celebrar sus mítines, y su ventaja de dinero en efectivo sobre Biden, aunque amplia, no ha crecido tan rápido como se esperaba porque la pandemia paralizó los actos de recaudación de alto nivel.

Sondeos internos de campaña y encuestas públicas muestran una pérdida de apoyos a Trump entre los ciudadanos mayores y en estados disputados que antes parecían inclinarse claramente por el mandatario, según seis empleados y exempleados de campaña que no estaban autorizados a hablar de forma pública.

La campaña lanzó hace poco una serie de anuncios de televisión en Ohio, donde Trump ganó por ocho puntos porcentuales hace cuatro años, y está viendo problemas en Arizona y datos preocupantes en Georgia, antes un estado republicano convencido.

Una nueva encuesta de CNN realizada por la empresa SSRS encontró que el índice de aprobación de Trump cayó siete puntos porcentuales desde el mes pasado, cayendo al 38 por ciento. 

El 55 por ciento dijo que sería más probable que votaran por Biden, el presunto candidato a presidente demócrata, sobre Trump, en las elecciones, mientras que el 41 por ciento dijo que votaría por el republicano.